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El comercio del segmento se duplicó en 2020, tras alcanzar 6.011 unidades. la importancia del medio ambiente, así como los beneficios tributarios impulsaron el segmento
Si bien 2020 representó un duro golpe al sector automotor, pues cerró con 188.655 matrículas nuevas, es decir, una caída de 28,5% frente a 2019, los vehículos híbridos y eléctricos fueron los grandes ganadores en la coyuntura. Según Andemos, se comercializaron 6.011 unidades, duplicando así el registro de 3.134 de 2019.
La transición energética fue, sin duda, la más beneficiada por la pandemia. Muestra de ello es que Elon Musk, fundador de Tesla, se convirtió en el hombre más rico del mundo. A esto hay que sumar la apuesta de las Alcaldías por la movilidad eléctrica y los cambios en los hábitos de consumo. Así las cosas, la venta de vehículos híbridos y eléctricos mantendrá su ritmo, pues para este año, se espera que se vendan 10.000 unidades.
Así lo indicó Oliverio García, director de Andemos, quien agregó que hay varios elementos que ayudan a la buena dinámica. El primero es la tendencia global por tecnologías limpias, que tomó más fuerza por la pandemia. El segundo tiene que ver con los beneficios tributarios (IVA de 5% y rebajas de impuestos de importación hasta 2027) y de circulación que tiene el segmento, pues los pico y placa no aplican para los eléctricos por ley, y en algunas ciudades son exonerados los híbridos, como en Bogotá.
“La dinámica de lo que está sucediendo con este segmento es muy parecido a lo que pasó con los celulares. Al principio eran poco accesibles y de grandes baterías. Con el tiempo, los costos de producción serán menores y más eficientes, por ende, las personas podrán acceder a mejores precios. Además, tendrán tecnología que los harán más autónomos. En los próximos años habrá un cambio en la manera en cómo nos movilizamos”, expresó.
En este sentido, la tecnología que lidera las ventas es HEV (Hybrid Electric Vehicle), es decir los híbridos con 4.230 unidades, lo que representa un crecimiento de 139,1% frente a 2019. Le siguen los BEV (Battery Electric Vehicle), vehículos eléctricos de batería con 1.314 unidades comercializadas. Entre tanto, los Phev (Plug-in Hybrid Electric Vehicle), híbridos eléctricos enchufables, vendieron 467 carros.
Si se miran las marcas que lideran el mercado, Toyota representa 30% del total del segmento, con 1.900 unidades vendidas del modelo Corolla el año pasado, y en 2019 fueron 480. Edge Egashira, presidente de Automotores Toyota Colombia, expresó que quieren mantenerse como los líderes en el segmento de los híbridos y buscan ampliar su portafolio .
“Considerando esto, somos cautelosos pero optimistas del comportamiento del mercado, por lo que esperamos superar los registros de vehículos híbridos que obtuvimos en 2020”, manifestó.
De segundo lugar está Kia, con 955 unidades vendidas. Ramiro Cornejo, gerente general de la marca para Colombia, señaló que este año buscan tener 8% del mercado automotor en el país y que la estrategia se centrará en la introducción de nuevos modelos para los segmentos de SUVs e híbridos.
“En lo que respecta a la categoría de híbridos el objetivo será duplicar el volumen de ventas, lo que nos permitirá cerrar el año en la primera posición del segmento con la ampliación del portafolio. Le apostamos a un crecimiento de esta categoría con unas de las mejores opciones del mercado como lo son nuestros modelos Sportage Híbrida, Niro y Optima”, aseguró.
En el tercer lugar quedó Mercedes Benz con 528 vehículos vendidos y de cuarto BMW con 290, para un crecimiento de 55,8% y un decrecimiento de -36,5%, respectivamente. En el top 10, cuatro marcas tuvieron una disminución de ventas comparado con 2019: BMW, Renault, Audi y Nissan.
Daniel Galindo, gerente de BMW, indicó que las cifras en 2020 estuvieron más supeditadas a la oferta que a la demanda.
"En líneas generales vimos un crecimiento muy importante en el apetito del consumidor por este tipo de vehículos, pero el cierre de las fábricas y los ajustes en producción de proveedores a causa de la pandemia hizo que la oferta de vehículos fuera inferior a la demanda", expresó.
Los directores de gremios y empresarios del sector fueron enfáticos al afirmar que los beneficios arancelarios, de impuestos y de circulación son las grandes razones por las que 2020 representó una buena dinámica.
La ley de vehículos eléctricos aprobada en 2019 dio un impulso al segmento. Esta permite que los municipios puedan desarrollar incentivos propios para su uso. Entre ellos, están habilitados para que haya descuentos sobre matrículas o impuestos vehiculares locales, tarifas especiales en parqueaderos o exenciones tributarias. Además, quedó reglamentado que ningún carro eléctrico tendrá pico y placa o se le aplicará la jornada sin carro. Sin embargo, el gran reto para la categoría es la infraestructura en las principales ciudades.
Juliana Rico Ospina, directora Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, indicó que la ley estipula que en tres años los municipios deben tener tres estaciones de energía y Bogotá 20. En 2019, el país cerró con 35 y el año pasado con 50.
"Las estaciones de servicio son el gran reto para establecer a los carros eléctricos. Estas se concentran en Bogotá, Medellín y Cali. También hay descuentos en la revisión técnico mecánica", expresó.
Existe una mayor intención de compra
Mercado Libre VIS (Vehículos, Inmuebles y Servicios) y su portal Tucarro.com publicaron un informe que reveló que las tendencias de los consumidores se inclinaron por los carros de tecnologías limpias, siendo los híbridos los de mayor crecimiento. En general, se percibió un aumento de 90% en la búsqueda de estos automotores. Los ‘carros verdes’ que más destacaron en búsquedas en la plataforma fueron Renault Twizy, Tesla Model 3, BMW I3, la Ford Escape y la Renault Zoe. A su vez, la plataforma creció 150% en comparación al año pasado.
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