MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las deudas se concentran con mayor fuerza en cartera corriente y deudas de las EPS liquidadas
El plano de las EPS se vuelve a calentar cuando finalmente pasó el periodo de alerta por el cese de operaciones emitido por algunas. Inicialmente, en agosto Sura, Sanitas y Salud Compensar, lanzaron una alerta por los posibles problemas financieros que darían con una seria dificultad de mantener su operación más allá de septiembre, por lo que el Gobierno ajustó la secuencia de pagos para acelerar los compromisos.
Según la Supersalud, la que más adeuda entre todas las EPS es Nueva EPS, con $3,4 billones. Según el Ministerio de Salud, a esta EPS se le ha girado este año $2,3 billones entre la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y presupuestos máximos, lo que se puede traducir en que ha recibido 67,6% de lo que le corresponde su deuda.
Las deudas se concentran con mayor fuerza en cartera corriente y deudas de las EPS liquidadas.
Otra de ellas es Salud Total, quien es la segunda más acreedora, con $2,3 billones. Esta entidad se ha apropiado de $1,6 billones entre los pagos girados, según informa el Ministerio, lo que corresponde, también, al 69% de su deuda.
La tercera en el ranking es EPS Sanitas, quien acaba de recibir un ultimátum de su gestor Cruz Verde por una deuda de $400.000 millones de hace más de tres años sin ningún acuerdo de pago. EPS Sanitas tiene una deuda de $2,1 billones. A Sanitas se le han girado cerca de $1,8 billones en todo el año, lo que corresponde a casi 86% de su deuda acumulada.
El cuarto lugar se lo lleva Sura, con casi seis millones de afiliados. Sura debe $1,6 billones, y este año se ha apropiado de $1,8 billones, lo que corresponde a más del 100% de su deuda.
Y por último está Emssanar, la EPS con casi dos millones de afiliados que sumó una deuda acumulada de $1,1 billones. Esta ha recibido $1,39 billones en pagos, lo que corresponde a 126% de su acreencia.
Del gobierno a las EPS lo que más se adeuda son recursos de presupuestos máximos, lo que quiere decir que son los servicios y medicamentos no incluidos en el Plan Básico de Salud (No PBS).
"De las EPS a los prestadores de servicios en salud, lo que más se adeuda es cartera de UPC, la cual el gobierno ha girado de manera anticipada y se encuentra al día al 30 de Octubre de 2023", explica Jesus Albrey González, gerente general de González Páez Abogados.
En cuanto al próximo año, las constructoras dicen que tienen esperanzas por la disminución en las tasas de interés y en la inflación
La Supersalud encontró una deuda de $433.000 millones, Supersolidaria tomó posesión de Coosalud Inversa por incongruencias en la información reportada
Más de $122.000 millones han sido invertidos para beneficiar a 4.366 unidades productivas, micro y pequeños negocios de la economía popular y comunitaria