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El gerente general de Opticalia afirmó que la pandemia ha generado una oportunidad porque ha bajado el valor de los arriendos en los centros comerciales
Los centros comerciales han tenido que bajar el valor de sus arriendos y negociar con los comerciantes, abriendo nuevas oportunidades a negocios que no habían podido ingresar a estos espacios por el precio de los cánones. Por ello, Óscar Cepeda, gerente general de Opticalia Colombia, afirmó que centrarán la expansión de la marca con presencia en los centros comerciales en los que no están todavía.
¿Cómo los ha impactado la pandemia?
El primer mes, que fue abril y las dos semanas de marzo, fueron críticos, porque nos tocó cerrar todo, al principio nadie pensó que esto fuera a durar seis meses. Como estamos en el negocio de salud, pudimos abrir desde mayo, por ello entendimos rápidamente los protocolos y lo pusimos a disposición de nuestros franquiciados, ese mes operamos a 40%.
¿Cuánto se han recuperado desde mayo?
En mayo logramos recuperar casi 40% del negocio, en junio recuperamos 70%, en julio 80% y en agosto volvimos a caer porque fue un mes de mucho miedo; Bogotá estuvo cerrado por sectores, Medellín también cerró y cuando se crea miedo, la gente no sale y prefiere quedarse en su casa.
Agosto estuvo por debajo de julio y en septiembre vimos una recuperación de casi 90%. Hemos perdido casi dos meses del año y estamos esperando mantenernos en 90% durante noviembre y diciembre. Perderemos al rededor de 20% este año.
¿Cuándo volverán al crecimiento que tenía antes de la pandemia?
Visualizamos que en 2021 las ventas estén a nivel de 2019, solo veremos crecimiento hasta 2022.
¿Qué tan buena salud visual tenemos los colombianos?
Uno de cada cuatro colombianos tenemos un problema visual, pero no todos lo saben porque el cerebro ajusta la imagen, entonces se acostumbran a ver mal.
Un colombiano va entre una vez al año o una vez cada dos años a hacerse el examen visual, pero en dos años puede haber muchos cambios.
¿Cuánto invierten los colombianos en gafas?
En los puntos de venta formales la inversión está al rededor de $250.000 y $300.000.
¿Cuánto han invertido en la transformación digital?
Hoy en día el consumidor será más educado, porque buscará la información y opiniones sobre el servicio o producto en internet primero.
Por eso, hemos hecho tres inversiones grandes. La primera es una herramienta para reservar la cita virtualmente, la segunda es la plataforma en la que esperamos vender directamente algunos de nuestros productos, en esa invertimos cerca de US$25.000 y la lanzamos a principios de este mes.
Otro gran desarrollo fue una plataforma de capacitación. Somos 107 empresarios, con esta coyuntura no podemos visitarlos y debemos seguir con la capacitación para mejorar el punto de venta. Allí encuentran cursos desde liderazgo hasta ventas, la lanzamos hace un mes y costó US$55.000.
¿Qué planes vienen para Opticalia?
La pandemia genera oportunidad, conseguir un local en un centro comercial como Unicentro Bogotá en febrero tenía unos costos que no permitían volverlo rentable, hoy se tiene acceso a esos locales a unos precios diferentes, más accesible.
Este mes abriremos siete puntos, en Mall Plaza en Cartagena, Único en Cali, en La Estación en Ibagué, Éxito la Colina en Bogotá, en Tame, Arauca, Éxito 170 en Bogotá y Santafe Medellín. En noviembre lanzaremos en el centro comercial La Castellana.
¿Cómo los ha afectado la subido del dólar?
En Colombia no hay fabricación de monturas, hay fabricación de lentes pero los insumos son importados, sin embargo a hoy no hemos transferido ese mayor costo a los clientes, es decir hemos sido capaces de disminuir nuestros márgenes y hacer más eficientes la operación para mantener los precios.
¿Cómo han visto el apoyo del Gobierno?
Nos ha servido el de nómina, pero deberían centrarse más en la informalidad porque para un empresario solo el IVA son 19 puntos más los parafiscales.
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