.
TURISMO

“Este tipo de entretenimiento en el campo, como Panaca, se ha vuelto una medicina”

jueves, 15 de diciembre de 2022

Jorge Ballén, fundador y director de Grupo Panaca, explica las apuestas de crecimiento del turismo agropecuario con las líneas cultura, aventura y natural en Quindío

Grupo Panaca celebra 23 años de historia ofreciendo entretenimiento agrícola con sostenibilidad. Como parte de las apuestas de consolidación del concepto de la marca, el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria, Panaca, ubicado en Quindío, lanzará tres nuevas líneas que estarán abiertas a sus visitantes a partir de 2023, que conformarán Territorio Panaca y contarán con una inversión superior a los $710.000 millones, lo cual aumentará 3% el PIB departamental y generará más de 9.000 empleos. Así lo explicó su fundador, Jorge Ballén.

¿Cómo nace Panaca?
Si nos devolvemos 25 años atrás, la idea de Panaca era anticiparse muchos años a lo que está ocurriendo ahora en la era poscovid; la humanidad está buscando la naturaleza para el disfrute de lo simple. Cuando yo le conté a mi padre de este sueño, me dijo que en la vida lo elemental sería lo más necesario, pero a la vez lo más escaso. La gente me decía loco, pero entendía que hay que ser disruptivo para que las cosas tengan otra oferta. El lema “sin campo no hay ciudad” de Panaca es mucho más fuerte que hace 23 años, porque este tipo de entretenimiento se ha vuelto una medicina.


¿Con cuántas experiencias cuentan en Centro Panaca?
Son incontables experiencias, desde lo gastronómico de la granja a la mesa hasta la interacción con la naturaleza doméstica. El parque temático tiene cinco exhibiciones diurnas y una exhibición nocturna. Hay más de 300 procesos vivos expuestos a la experiencia como transformación de quesos, de lácteos, de cárnicos, transformación de alimentos de cosecha de compostaje y cultivos de ordeño, de porcicultura, de avicultura, de caprinos, de vinos, entre otros. Contamos con la colección de zoología doméstica más grande del mundo, con más de 320 especies.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo BallénDirector Estrategias Corporativas Panaca

    “Panaca es el reconocimiento del campo como eje de sostenibilidad. La región recibirá una inversión superior a los $700.000 millones con el proyecto”.

¿Qué es lo nuevo?
Fuera de la experiencia de Panaca parque que es el entretenimiento agropecuario, tendremos Panaca Natura, Panaca Cultura y Panaca Aventura, que acompañarán al territorio Panaca. También tenemos pensado desarrollar una IPS y centro de estética, así como alojamiento en distintas modalidades para desarrollar un destino de talla mundial. Se tiene previsto y hay interés de la cadena Decameron de ampliar el hotel de 185 habitaciones a 430. El concepto Panaca ha sido un progresivo desarrollo a través de los años. Pero siempre hemos tenido enunciado y documentado que además del parque temático hubiera educación agropecuaria a través de vacaciones, campamentos educativos o escolares, campamentos universitarios, que hubiera transferencia de tecnología, simple o compleja, que se han dado a campesinos y profesionales del sector. El objetivo desde un inicio era tener una extensión de marcas desarrollada con respeto por el campo y por la cultura agropecuaria. Hoy contamos con hotelería temática agropecuaria que es el hotel de Decameron, el primero cinco estrellas o cinco herraduras, como le decimos acá, por su temática conceptual.

¿Qué alianzas estratégicas establecerán?
El territorio Panaca va a contar con hospedería especializada que será manejada por compañías de turismo de retirados de distintas partes del mundo: dos colombianas y cinco extranjeras, que traerán personas retiradas o pensionadas a nuestro territorio para que vivan la experiencia. Esto se hará realidad a través de fondos de inversión inmobiliaria privada.

¿De cuánto será la inversión?
Para 2020 se estimaba una inversión de $680.000 millones, pero esto no es una inversión del Grupo Panaca, sino de desarrolladores de fondos inmobiliarios privados y de distintas empresas que vendrán. Una de ellas llevará el proyecto de la IPS, la cual será de carácter internacional. Ahora se estima que esa inversión sea de más de $700.000 millones.

¿Cuál es la temporada en la que más reciben visitantes?
Colombia adolece de un turismo continuo para todo el año. Es un país de temporadas altas y temporadas bajas. La oferta de turismo en la región cafetera no está nivelada con la oferta de alojamiento, eso representa un déficit para nosotros frente al entretenimiento que se ofrece. Es necesario romper con esa estacionalidad con proyectos turísticos especializados en el tema de retirados que son los que tienen tiempo y dinero para pasear en las temporadas bajas o en contra temporadas de Turismo Nacional.

*INVITADA POR GRUPO PANACA

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 18/11/2024 Iata hace llamado para la normal operación del El Dorado en temporada de fin de año

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional hizo este llamado debido a la coyuntura de las lluvias que causa retrasos en los vuelos

Salud 20/11/2024 El paciente como el eje fundamental de la atención oncológica de manera adecuada

Expertos de la salud hablaron sobre las oportunidades de mejora de la atención oncológica, así como de la crisis actual en el financiamiento que enfrenta el sector

Automotor 21/11/2024 El mercado de motocarros registra un decrecimiento de 0,4% frente a cifras de 2023

De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, entre enero y octubre de 2024 se han registrado unas 12.237 unidades