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La marca de vestidos de baño logró la certificación de ‘empresa BIC’ y este año planea fortalecer sus canales digitales
La unión entre moda y sostenibilidad se ha consolidado cada vez más en los últimos años dando como resultado empresas como Estivo enfocada a la confección de vestidos de baño con materias primas recicladas.
Andrés Uribe, presidente de la compañía, destacó que este modelo les permitió certificarse como ‘Empresa BIC’ y desde esa bandera centrarán la expansión local e internacional con la recuperación de mercados que perdieron con la pandemia.
¿Qué cambia con esta certificación?
Ahora somos una SAS BIC, con lo que estamos certificados por el Gobierno como una empresa que no solo se enfoca en generar valor económico, sino también tiene compromisos con la comunidad para generar valor social y ambiental.
¿Cuál es la meta de crecimiento para este año?
Tenemos presupuestos con un crecimiento de 25%. En 2021 versus 2020 crecimos casi 30% y este año está por esa línea, con un foco en la internacionalización. En puntos físicos en el país, esperamos abrir entre una y dos tiendas en Medellín o Bogotá.
¿A cuántos mercados llegan y cuáles tienen sobre la mesa?
Después de pandemia hemos logrado recuperar 10 mercados internacionales en América y la idea es enfocarnos tanto en consumidor final a través de nuestra página web internacional como en exportaciones B2B con cadenas de boutique y otras empresas. Logramos volver a entrar a EE.UU. y es nuestro principal objetivo en términos de mercado. Más allá de eso, queremos iniciar con Europa, en países como Francia, España, Reino Unido. Países en los que ya estuvimos en el pasado.
¿Apuntan a cadenas y grandes superficies también?
No, nuestro objetivo es seguir siendo una marca conceptual y no masificarla. Queremos trabajar con un concepto de marca que permita la diferenciación, con lo que el foco principal son las boutiques.
¿Cuánto de la producción va para exportaciones?
Un 30% de nuestra producción se va a exportaciones, pero el objetivo es llevar esa cifra a 40% o 50%.
¿Qué peso en las ventas tienen los canales digitales?
Antes de pandemia, las ventas de la página web eran 5%, luego pasó a ser entre 10% y 15%, hoy estamos en ese nivel, pero estamos en un proceso de renovación para lanzar una nueva plataforma en febrero que mejore la experiencia.
¿Qué nuevas herramientas implementarán?
Un elemento innovador será la implementación de un test rápido para que cuando entre una compradora determine su tipo de cuerpo y reciba recomendaciones para la compra de sus vestidos de baño. Esto para que una vez les llegue el producto se puedan sentir cómodas y seguras usándolo.
¿Cuál es el impacto ambiental del uso de materias primas recicladas?
Un vestido de baño de Estivo es entre cinco y seis botellas plásticas, entonces hablamos de más de 200.000 botellas al año que no terminan en contaminación.
La industria textil es una de las más contaminantes después de la actividad generada por la minería y el petróleo y tener la posibilidad de estar en este sector y contribuir al cuidado del medio ambiente, eso es algo valioso y va a seguir siendo nuestro mayor objetivo.
Este año, nuestra meta como empresa es tratar de que la mayor cantidad de prendas sean hechas con materiales ecológicos. En vestidos de baño, tenemos entre 80% y 90% de prendas con estas telas que vienen del PET y en la parte de moda casual esa proporción es de entre 40% y 50%, pero con telas de poliéster reutilizado.
Crecieron ventas en el exterior en 2021
Según cifras entregadas por ProColombia, durante el año pasado las exportaciones de vestidos de baño se incrementaron en más de 68% versus 2020. La categoría de vestidos de baño femeninos, fue la que más representó con una cifra que ascendió a US$20,4 millones. Asimismo, la cifra presentó un incremento de 68%. Estados Unidos, México y Chile fueron los países que más importaron este producto.
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