MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los afectados por la problemática ocurrida con la aerolínea Viva Air tienen derecho y oportunidades para reclamar su dinero
Las noticias de Viva Air siguen dando de qué hablar y son más las preguntas que las respuestas que hay para los afectados. Tras la no integración con Avianca, ahora surgen incógnitas sobre qué va a pasar con el dinero de los pasajeros que tenían tiquetes comprados con la aerolínea low cost.
Primero, le contaremos qué va a pasar con la aerolínea y entre eso qué puede hacer si usted tiene tiquetes comprados.
Según Diego Márquez Arango, director en MQA abogados,si bien no se ha anunciado de manera oficial la apertura del proceso de reorganización para Viva Air ante la Supersociedades, hay pocas probabilidades de que se haga.
En caso de que la empresa continúe en un proceso de reorganización, “todas las deuda de Viva deben tenerse en cuenta en este proceso, sumando las deudas con los consumidores y quienes tenían tiquetes comprados”, agrega Juan Felipe Reyes, abogado aeronáutico de Parra Rodríguez Abogados
Sin embargo, expertos dicen que lo que se cree más seguro que pase con la aerolínea es que haya un proceso de liquidación voluntaria o un proceso de liquidación judicial, siendo la segunda la opción más viable por la magnitud del problema.
Si entra en liquidación judicial, técnicamente todos los acreedores y afectados tienen derecho a estar dentro del proceso que se hace ante la Supersociedades que actúa como juez, designa un liquidador y este tiene que ver cuánta plata hay y a cuánta gente tiene que pagarle sus acreencias.
“Entonces, los afectados no pierden su dinero sino que entran en un concurso en donde arrendadores, la Dian , trabajadores, personas que compraron tiquetes muestran que se les debe la plata y se les paga con lo que hay”, dijo Márquez Arango.
Precisamente, para que la sociedad o empresa desaparezca se tiene que dar un proceso de liquidación voluntario o judicial. El proceso voluntario lo definen los accionistas y el judicial, la Supersociedades.
Es probable que esto se vaya a una liquidación judicial entonces todos los requerimientos se deberían hacer ante ese órgano de control.
“Es determinante que las demandas continúan en un proceso de liquidación que se demora mínimo y un año y medio, entonces tienen sentido que las demandan se sigan haciendo ante la autoridad correspondiente, y si ese abre ese proceso de liquidación judicial las personas deben pedir que se les reconozca la acreencia y estar pendientes del proceso para recuperar su dinero”, aseguró Márquez.
Aún entre las opciones que tiene para no perder su pasaje están los planes de protección que ofrecen otras aerolíneas. Por ejemplo, Avianca anunció que continuará con el plan de protección sin costo adicional.
Este es el paso a paso que debe seguir:
Si necesita un cupo confirmado, esta disponible acceder a un puesto con una tarifa especial. Para esto, deber llamar al contact o acercarse a las Center, deber marcar a la oficinas de venta en opción 6, o acercarse a los Aeropuertos.
El proceso tendrá tres fases, en las que se dará la escisión de los títulos que cada uno de los conglomerados tenían de forma cruzada; finalizará un enroque de 46 años de historia
Tanto las ventas de Ron Viejo de Caldas como de Aguardiente Amarillo de Manzanares tuvo un crecimiento en ventas hasta el mes pasado
En cuanto a la actualidad de Coosalud Inversa, María José Navarro, supersolidaria, dijo que se tomó posesión de la cooperativa