MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Colombia tiene una sala por cada 39.428 habitantes, el consumo en promedio por persona es 1,3 películas al año.
Con cifras a diciembre 26, el balance que la industria cinematográfica en el país es positivo para 2018, siendo un año de crecimiento.
Este año, se abrieron 16 nuevos teatros, con los cuales, Cine Colombia ha logrado llegar a 66 ciudades del país con más de mil pantallas logrando un total de 172.863 espectadores cada día.
Así, Colombia tiene una sala por cada 39.428 habitantes, mientras que un colombiano consume en promedio 1,3 películas al año. En cuanto a la producción colombiana, se estrenaron 40 películas colombianas que representaron el 3.1% de los espectadores.
Bogotá suma 20,6 millones de espectadores; 33% del consumo del país, mientras que el Multiplex Centro Mayor de Bogotá convoca anualmente más espectadores que la ciudad de Villavicencio.
Pese al crecimiento en infraestructura, en número de salas, en 2018 sólo se aumentó la asistencia a cine en 0,34%. Mientras que en 2017 se llegó a 62,6 millones de asistentes, este año la cifra fue de 62,8 millones. Esto hizo que el Box Office descendiera en 0,69% con una cifra de US$541,2 millones.
De los más de 62 millones de espectadores, 43,3% lo hizo en una sala de Cine Colombia, 17,2% en Royal Films y 16,7% en Cinemark.
Bogotá sigue siendo la ciudad donde más se asiste a cine, con 33% del total de la asistencia en 2018. Le sigue Medellín y Cali con 9% mientras que Bucaramanga sigue creciendo, ahora con 5%.
Dentro del Top 10 de los teatros con más asistencia, siete se encuentran en Bogotá, dos de los cuales están en el sur de la ciudad, como Centro Mayor y Las Américas. El Multiplex Cacique de Bucaramanga fue el cuarto teatro con mayor asistencia en el país con 1,1 millones de asistentes, mientras que el Multiplex de UniCali fue el octavo con 924.354 asistentes.
356 Películas fueron estrenadas este año, 34 más que en 2017. De ellas, 40 fueron colombianas, que representaron 3,1% de los espectadores.
La película más vista fue ‘Avengers: infinity war I’ de Disney, estrenada el 26 de abril y superó los 4,3 millones de asistentes.
El segundo lugar fue para otro producto Disney, ‘Los increíbles 2’, estrenada el 14 de junio con 3,8 millones de espectadores. El terror se ubicó en el tercer lugar con ‘La monja’ que se estrenó el 6 de septiembre, logrando 2,4 millones de asistentes, mientras que en el cuarto lugar se ubicó ‘Jurassic World: El reino caído’ que desde su estreno el 21 de junio, convocó a 2,3 millones de personas.
El top cinco lo completó ‘Pantera Negra’, otra de las historias de Disney, esta vez con Marvel, estrenada el 15 de febrero y que alcanzó los 2,2 millones de espectadores.
En cuanto a las producciones de distribución independiente, la más vista fue la película estelarizada por Eugenio Derbez, estrenada el 28 de junio con 640.371 personas. El segundo lugar fue para ‘El Pasajero’, estrenara el 11 de enero y logró 596.128 espectadores. La nueva versión del clásico ‘Robin Hood’, con 580.111 personas y estrenada el 29 de noviembre, fue la tercera película más vista en este top, mientras que la cinta de terror ‘La maldición de la casa Winchester’, estrenada el 2 de febrero, fue la cuarta con 578.921 espectadores.
El top cinco lo completó la comedia colombiana ‘Si saben cómo me pongo ¿pa´ que me invitan?’, estrenada el 4 de enero con 453.464 asistentes. Dentro de este listado de películas distribuidas de manera independiente, también se destacó la comedia colombiana ‘El reality’ con 272.393 espectadores, así como la película prenominada a los Premios Oscar, ‘Pájaros de Verano’ con 266.228 personas.
‘Si saben cómo me pongo ¿pa´ que me invitan?’, ‘El reality’, ‘Pájaros de verano’ fueron las películas colombianas más vistas del año, seguidas de otra comedia, ‘Y nos fuimos pal Mundial’ con 185.149 personas y ‘Pa las que sea papá’, protagonizada por el comediante Hassam, con 174.677 espectadores.
Las cifras por estudios, que representaron 82.5% total de los espectadores, el mejor año en Colombia fue para Disney, que logró un total de 24,1% seguido por Warner con 16,5%, Sony con 15% y Universal con 13,8%.
En cuanto a los distribuidores independientes, que representaron el 17,5% del total de espectadores, lograron más de 11 millones de asistentes, de los cuales Cine Colombia logró superar los ocho millones de personas en sus exhibiciones.
Sobre el consumo por género, 38% de los asistentes prefirieron las películas de acción, 21% la animación, 12% el terror, mientras que 8,9% se inclinaron por las historias de aventuras o familiares.
Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, aseguró que el grupo tiene un potencial muy importante de mostrar valor
Grupo Argos y Grupo Sura pondrán fin a las participaciones cruzadas a través de escisiones por absorción que se aprobarán y perfeccionarán de manera simultánea
Según cifras de la compañía, 357.000 personas cuentan con el tag de Flypass que se traducen en cuatro millones de transacciones