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Un tratamiento para el cáncer de piel y para la prediabetes están entre los nuevos productos.
En el grupo de compañías farmacéuticas, la alemana Merck aparece como una de las más antiguas con 350 años de operación dedicados al desarrollo de investigaciones clínicas. A nivel industrial también es de las pocas organizaciones que con más de tres siglos de vigencia, conserva más de 60% de la participación accionaria en la misma familia que la fundó.
En Colombia, la trayectoria de esta empresa llegó a 61 años, operación que según su director general, Eduardo Obraczka, contará con un plan de inversión de 100 millones de euros (US$115 millones aproximadamente) para los próximos cinco años.
Con este dinero se tienen proyectadas una serie de investigaciones para el desarrollo de nuevos medicamentos y lanzamientos, como los que se encuentran preparando para la prediabetes, el cáncer de piel y la esclerosis múltiple.
Después de 61 años en el negocio colombiano, ¿cuáles son las unidades de negocio donde están liderando?
Nuestra postura de mercado durante este tiempo se ha basado en asumir riesgos de negocio, tenemos posturas más dinámicas frente a nuestros competidores. Por esto podemos decir que lideramos unidades como el cardiometabólico, hipotiroidismo, tratamientos de infertilidad, oncología, entre otros. Además, se han tenido momentos donde hay manufactura desarrollada aquí en Colombia, algo que nos ha funcionado bastante.
¿Cuáles son los proyectos que desarrollarán a futuro en Colombia?
Hemos hecho bastante inversión para Colombia, pero ahora podemos decir que si hablamos de los siguientes cinco años, se proyectan 100 millones de euros (US$115 millones). Lógicamente este dinero hace parte de las iniciativas en desarrollo clínico, desarrollo orientado a la educación médica, estudios clínicos y una inversión en desarrollo de personal.
¿Cuáles son los productos que aquí han generado los mayores ingresos?
Eutirox para temas de tiroides, Glucophage, Concor, Erbitux para el cáncer de cuello y colon, Saizen para reposición hormonal en niños. Marcas muy reconocidas entre la industria y que han funcionado dentro de las necesidades de Colombia.
De las marcas que se producen a nivel global ¿cuántas llegan a la operación local?
En total tenemos más de 30 marcas, tenemos en Colombia un sistema de innovación permanente, incluso, ahora vamos a lanzar dos productos adicionales y estamos en la presentación por estos días de otro. El que ya tiene el registro Invima es el de la prediabetes. Somos la única compañía en Colombia que se va a meter con esto, muchos piensan que es una enfermedad, pero esto es una condición para llegar a la otra fase, si tienes un tratamiento oportuno podría cambiar el diagnóstico del paciente. Hoy, en un grupo de 10 personas en el país, dos tienen diabetes o prediabetes.
¿Y los demás desarrollos serían también para este año?
No. Con los otros dos aún estamos en una fase con el Invima, así que esperamos que se puedan presentar en 2019 para completar tres nuevas moléculas. La primera de esas moléculas es una que puede cambiar el diagnóstico de esclerosis múltiple, lo más cercano a una cura en esta enfermedad crónica. La otra es para una enfermedad huérfana, se trata de un desarrollo que no es de corto plazo, nosotros no pensamos en trimestres, sino en generaciones y allí avanzamos con este tratamiento para el cáncer de piel.
¿Cuánto invirtieron en estos tres desarrollos?
La inversión que hacemos para esta fase de educación médica debe ser de 5 millones de euros (US$5,7 millones).
En 2017 vendieron $400.000 millones ¿a qué se debe ese resultado y qué proyectan para fin de 2018?
Seguimos el modelo de farmacéutica boutique, recibimos muy bien los resultados de 2017, y ahora (por las novedades) esperamos crecer por lo menos a un ritmo de 10%.
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