MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El articulado establece que en este tipo de contratos se deben tener los mismos beneficios que tienen los empleados fijos
Hace una semana fue radicada la reforma laboral. En ella se pretende modificar algunos apartes del Código Sustantivo del Trabajo, en especial el artículo 34, el cual cambia las reglas de juego de las empresas de servicios temporales. Allí se establece que los “verdaderos” contratistas solo sean aquellos que cuentan con una organización oficializada con el fin de que esta asuma todos los riesgos de los trabajadores.
Esto quiere decir que los empleados que utilicen estas organizaciones tendrán los mismos beneficios que los empleados de las empresas usuarias, lo incluiría rubros salariales como prestaciones e indemnizaciones de ley que hoy solo tienen los cargos fijos.
El socio fundador de Godoy Córdoba Abogados, Carlos Hernán Godoy Fajardo, recalcó que esta modificación, en especial la de prestar los mismos salarios y prestaciones, hace que las empresas encarezcan sus operaciones al tener que disponer de todos los beneficios de un empleado común y corriente de la empresa principal.
Al respecto, Nicolás Rico, socio de Scola Abogados, explicó que uno de los principales cambios a las empresas de servicios temporales es que ahora tendrían unas limitaciones con base a sus funciones. Estas organizaciones solo podrán contratar en caso de que las empresas principales requieran de un reemplazo, licencias, vacaciones, incapacidades, picos de producción y no en otras situaciones. “Tal vez lo más relevante y preocupante es que tratan de prohibir la utilización de EST para labores misionales permanentes de las empresas”, mencionó Rico.
La presidenta del Grupo Soluciones Horizonte (GSH), Andrea Villamizar Giraldo, recalcó que, si la reforma laboral se aprueba en el Congreso de la República, los costos laborales se incrementarían, en especial en los sectores de recargos nocturnos. Villamizar explicó que esto eliminaría las estrategias productivas y que no solucionaría el problema a fondo de los sectores que mueven más la economía.
Por otro lado, Andrea Villamizar Giraldo mencionó que, si la reforma laboral llega a quedar, así como fue presentada, el Grupo Soluciones Horizonte buscará “reorganización estratégica como compañía”, para así poder bajar los costos laborales y que, además, tendrían “una mayor participación de inteligencia artificial como transformación del trabajo y el empleo”.
La presidenta mencionó que no ven esta reforma como una “afectación”, ya que esta propone dejar la figura de la temporalidad, lo cual también abriría una “oportunidad” para cambiar la forma en que se trabaja en Colombia.
Agregó que las empresas de servicios temporales son “un vehículo clave para combatir la informalidad, cumpliendo con las garantías laborales, garantizando la formalidad y requisitos del trabajo decente del que trata según la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.
A esto se suma la voz del presidente de la Asociación Colombiana De Empresas de Servicios Temporales (Acoset), Miguel Pérez García, quien resaltó que, “las empresas de servicios temporales benefician con empleo formal a más de 600.000 personas y a alrededor de dos millones de familias, además de aportar a la economía cerca de $7 billones en pago de salarios, seguridad social y parafiscales”.
Por esto, Pérez considera que la reforma, tal como fue radicada ante el Congreso “detonará una bomba de tiempo que afectará particularmente a la destrucción del empleo misional, la contratación por la vía legal, el fomento a nuevos empleos, la sostenibilidad empresarial y el dinamismo de la economía”, ya que ningún sector podrá aguantar los sobre costos en términos de operatividad.
Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, aseguró que el grupo tiene un potencial muy importante de mostrar valor
Grupo Argos y Grupo Sura pondrán fin a las participaciones cruzadas a través de escisiones por absorción que se aprobarán y perfeccionarán de manera simultánea
Según cifras de la compañía, 357.000 personas cuentan con el tag de Flypass que se traducen en cuatro millones de transacciones