MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los precios oscilan entre los $5 millones y $165 millones. Cada una de las opciones se ajustan a las necesidades de los compradores
Si usted es aficionado a las motos, en el mercado podrá encontrarse con diferentes modelos de acuerdo a la necesidad que tenga, ya sea para movilizarse en la ciudad, realizar viajes por carreteras, practicar deportes, ideales para la aventura, o para realizar servicios de mensajería y domicilios. Las opciones oscilan, aproximadamente, entre los $5 millones y $165 millones.
Lina Posada, experta en motos asegura que el costo no debería ser el factor decisivo para elegir entre tanta variedad. Apunta que, lo primero que se debe preguntar un cliente es para qué quiere usar la moto y, lo segundo, cuál moto es capaz de manejar. Necesidad y habilidad son de los principales factores.
“Uno tiene que ser muy claro a la hora de escoger la moto que quiere y para qué la quiere, porque hay diversos aspectos. No es tan sencillo como que la moto más costosa es para irse de viaje, y la más económica para hacer mensajería. Lo que debes tener en cuenta es cuál presta el servicio que necesitas”, expone.
Para transitar las calles de las ciudades se requieren motos ágiles, que se puedan desenvolver con facilidad en medio del tráfico. “Muchos utilizan la moto para circular entre los vehículos y si compras una es demasiado grande, demasiado pesada, no solamente va a ser un problema para moverse, sino que también te va a generar cansancio. la moto se calienta un poquito más porque no están andando rápido”, explica Posada.
El Grupo UMA propone la Boxer 150x como el vehículo ideal para el trabajo. Esteban Zuluaga, gerente de mercadeo de Grupo UMA, detalla que este modelo tiene un doble propósito. “Está diseñada para enfrentar los caminos más difíciles del país al contar con prestaciones especializadas que se adaptan a todo tipo de terreno. Es un vehículo ideal para el trabajo gracias a su rendimiento y durabilidad”, indica.
Suzuki asegura que su modelo, la GN 125, es ideal para trabajar y es dirigida a hombres, mujeres, jóvenes, personas altas y bajas. “Es una moto que le sirve a cualquier persona, ya sea en la ciudad o el campo, es de fácil adquisición y mantenimiento, y tiene un consumo eficiente”, explica la compañía.
Luis Franco, experto en el mismo mercado, agrega que el modelo ideal son las scooter. “Es fácil de manejar, tiene capacidad de almacenamiento bajo el asiento para llevar el portátil o algunos elementos más, y la carrocería protege del viento, el clima y permite mantener el calzado y la ropa limpia”.
Para transitar las calles de las ciudades se requieren de modelos eficaces que ofrezcan comodidad, pero también que no contaminen en una apuesta por la movilidad sostenible. Entre estas encontramos la Seat Mó 125. “Es una solución ideal para las personas que se transportan dentro de las ciudades y buscan hacerlo en un medio eficaz, que no contamine, sin perder potencia o comodidad. También es una respuesta de transporte para el público joven que está buscando comprar su primer medio de transporte”, afirma Andrés Plata, gerente de Seat en Colombia.
La BMW CE 04, de BMW Motorrad también ofrece una movilidad urbana 100% sostenible, ya que está libre de emisiones. “Permite realizar viajes locales con estilo premium”, expresa Nicolás Upegui, gerente de BMW Motorrrad. Detalla que esta opción cuenta con una pantalla TFT a color de 10,25 pulgadas con mapas integrados de navegación que se suman a las soluciones inteligentes de conectividad en el día a día.
Para los amantes del peligro y la aventura en diferentes terrenos, Franco señala que hay varias opciones de precios que varían de acuerdo con el nivel de equipamiento y tecnología. “Puede encontrar una moto de aventura de 390 cc con el más alto nivel de equipamiento al mismo precio de una moto de 500 cc con especificaciones básicas. Según el tipo de aventura que se pretende hacer, se elige la moto teniendo en cuenta algunas variables como peso, maniobrabilidad, prestaciones, autonomía, equipamiento y confort”, explica.
Entre las más económicas, para aquellos que quieran iniciar travesías, resalta la TT DS 200 de AKT Motos. “Es una opción ideal para los viajes de aventura y off-road. Además, el motor tipo RE de 200 cc es reconocido por su fiabilidad y durabilidad, lo que asegura que los conductores puedan disfrutar de una conducción sin problemas”, señala la compañía.
Entre las más costosas está la BMW R 1250 GS que cuenta con un motor bóxer y diseño ergonómico para darle comodidad a los arriesgados que quieren recorrer el mundo.
Luis Franco recomienda tener en cuenta los diferentes segmentos y estilos de las motos para no tener una mala experiencia de manejo, mientras que Lina Posada, a su vez, recalca la importancia de autoreconocer las habilidades de manejo antes de decidirse por un modelo, esto con el fin de evitar accidentes si todavía no es experto ni diestro en la materia.
Lo primero que debe hacer es definir qué tipo de deporte quiere practicar. Si prefiere motocross o velocidad, por ejemplo. “Si son para off-road, o sea, en terreno destapado como el enduro y el motocross, debe buscar motos con llantas para ese tipo de terreno. Las opciones para ese tipo de camino son de taches más grandes para poder tener agarre en barro, en tierra y en general donde no hay asfalto”, explica Posada. En cuanto a los modelos delivery resalta la Mawi 125 de AKT Motos, una scooter con peso ligero, fácil de maniobrar en la calle.
Esta división cumple siete años, a través del apoyo a comunidades rurales y la expansión de marcas locales en el sector agroalimentario
De acuerdo con datos de la Aeronáutica Civil, esta cifra será para el cierre de las operaciones de 2024, con los viajes a destinos nacionales y también internacionales
De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, entre enero y octubre de 2024 se han registrado unas 12.237 unidades