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Este segmento de la industria automotriz aún no cuenta con una representación grande, pues solo son 1% de la compra total de estos vehículos
El mercado de motocicletas, al igual que el de carros, ya cuenta con su propia división de oferta de eléctricos, sin embargo, esta es aún muy incipiente frente a la participación que ya tienen en automóviles. De acuerdo con Iván García, director de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi, las motocicletas eléctricas representa 1% del total del parque de vehículos de dos ruedas en el país. En este segmento, Auteco y AKT lideran.
En lo que va del año, este segmento de movilidad sostenible en motos se ha comportado igual que el sector automotor en general, con caídas.
Las ventas de motos presentó una disminución en julio, ya que se registraron 53.387 matrículas nuevas, una disminución de 2,1% frente a junio, pero una contracción de 21,9% frente al mismo mes de 2022.
Dentro de este mercado, las motos eléctricas también vienen a la baja. En el caso de las motos eléctricas, entre enero y julio, se registraron 1.211 ciclomotores nuevos, lo que refleja un decrecimiento de 28% respecto al mismo periodo del año anterior y, en julio, presentaron una disminución de 28,8% respecto a julio de 2022.
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y Fenalco han expresado que estas cifras son a causa de “la desaceleración económica y la incertidumbre reflejada en el índice de confianza del consumidor que se mantiene en negativo, sobre todo en los niveles socioeconómicos más vulnerables”.
García expresó que en Colombia existe un registro de 12.000 ciclomotores y motocicletas eléctricas, de las cuales las marcas con mayor participación en el segmento es Auteco con la Starker, con 55% del mercado total en julio de 2023, seguido por NIU (distribuida por AKT) con 19% del total. Además, resaltó que “en total, las marcas de las empresas afiliadas a la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi representan más de 80% del mercado de vehículos eléctricos de dos ruedas en el país”.
Santiago Arbeláez, director de desarrollo de negocios de AKT Motos, dijo que la organización cuenta con la Niu motos eléctricas y la Patineta KQi3 Pro, la motocicleta M Sport, Gova 03, N Sport, y la moto NGT. Arbeláez recalcó que las ventas de estos automotores amigables con el medio ambiente representan 1% dentro de su portafolio, pero que, según el director de desarrollo de negocios de AKT Motos, apenas se están dando a “conocer en este mercado de motos eléctricas en calidad y conocimiento”.
“El mercado de las motos eléctricas en Colombia, al igual que en muchas otras partes del mundo, está experimentando un crecimiento constante debido a la creciente conciencia ambiental y la búsqueda de alternativas más sostenibles en el transporte”, enfatizó el director de desarrollo de negocios de AKT Motos.
El futuro de las motos
A pesar de que en Colombia no haya muchas organizaciones que comercialicen motos eléctricas), algunas empresas cuentan con planes a futuro como la compañía automotriz Royal Enfield. Su regional manager LAD Markets, Mauricio Salazar, dijo que la compañía está invirtiendo en una organización española, expertos en vehículos eléctricos de alto desempeño, la cual lleva el nombre de Stark Future. “Ellos son especialistas en este tipo de vehículos y ahora en Royal Enfield tenemos acceso a todo su know how, por lo que esperamos en un par de años ya lanzar nuestras primeras motocicletas eléctricas”, expresó Salazar.
Kevin Moreno, jefe de mercadeo estratégico de Suzuki Motor de Colombia, recalcó que la empresa no cuenta con modelos eléctricos comercializados en el país, ya que no han recibido “órdenes” desde su casa matriz, sin embargo, Moreno expresó que traer estas motocicletas “es totalmente viable, es una actividad que ya vienen implementando varias compañías en los últimos años y que ha tenido mayor acogida en ciudades principales”.
Juan Carlos González, presidente de Incolmotos Yamaha, recalcó que, aunque la organización a nivel mundial cuenta con motos eléctricas como el scooter EMF, la cual fue lanzada en Taiwán, en Colombia no se ha implementado este modelo debido a varios factores. El presidente explica que la empresa no ha incursionado en este mercado debido a que el país no cuenta con una red ‘amplia’ de estaciones de servicio, por lo que puede significar problemas para los usuarios que utilizan moto todos los días.
Otras dificultades que menciona es que “en primer lugar, el volumen para alojar la batería es muy pequeño, en comparación con el de un carro, por lo que la cantidad de energía que se puede almacenar, y en consecuencia las autonomías, serían muy bajas. Esta situación representa un gran inconveniente para una persona que realice trayectos diarios, no necesariamente en exceso largos, pues al no contar con una red de estaciones de carga disponibles, la única opción sería realizar trayectos cortos del punto A al B”.
El punto donde están de acuerdo los representantes de las empresas automotrices de motocicletas es que el país no cuenta con una red grande de estaciones de carga, lo que puede dificultad a los usuarios a la hora de abastecerse. También, los precios de las motos eléctricas, son altos.
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