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El precio de la tierra en lugares exclusivos se ubica por encima de $5 millones y va hasta $18 millones en algunas zonas de Cartagena
Alta demanda, costo de la tierra, disponibilidad y características físicas y hedónicas son algunas de las razones que influyen en el precio del metro cuadrado. En Colombia, las ciudades más caras para vivir son Bogotá, Cartagena y Medellín, de acuerdo con un reporte de 2.600 avaluadores del Autorregulador Nacional de Avaluadores.
De acuerdo con expertos del sector consultados por LR, el precio del m2 se calcula con base en ciertos criterios particulares, por lo que establecer un promedio general puede ser complicado. Con base en factores comunes, las autoridades establecieron los precios promedio para el área de apartamentos nuevos en seis ciudades principales en los barrios más exclusivos de estas.
Las ciudades donde está más cara la tierra son Bogotá, Cartagena, Medellín, Bucaramanga, Cali y Barranquilla, que tienen características comparables.
Bogotá está posicionada como la ciudad con las zonas más caras en promedio, con un metro que, en barrios como La Cabrera y El Chicó, puede oscilar entre $10 millones y $16 millones.
“El valor obedece a que cuentan con bienes comunes como zonas húmedas, piscina interna, varios ascensores más el que llega directo a cada apartamento y varios garajes para cada apartamento”, aseguró Óscar Borrero, investigador de la Cámara de la Propiedad Raíz.
Por su parte, Cartagena muestra un valor promedio de entre $10 millones y $12 millones en Castillogrande, por ejemplo. No obstante, “el Centro Histórico es sui generis por su valor arquitectónico y cultural, allí los precios pueden llegar a alcanzar $18 millones por metro cuadrado residencial”, afirmó Howard Villarreal, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos seccional Bolívar.
En el caso de Medellín, si bien el promedio en estrato alto se encuentra entre $6 millones y $7 millones, en zona exclusivas de El Poblado hay calles donde el m2 cuesta $9 millones.
“Este tipo de inmuebles corresponden a apartamentos con acabados de lujo, alturas de piso a techo superiores a las observadas en la zona y amplios espacios comunes o, inclusive, proyectos de coliving que tienen unos servicios especiales”, explicó Federico Estrada, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín.
Estas son las tres ciudades con valores más altos. Según Borrero, la “escasez de suelo, que prácticamente está agotado en las ciudades y la disponibilidad de servicios” explica esto.
La zona de Juananbú en Cali se ubica como el cuarto metro cuadrado más costoso, siendo de $7,9 millones de acuerdo con estimaciones de Oscar Julio Gómez, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y el valor promedio de las zonas exclusivas se ubica en $6,4 millones.
Para el caso de Bucaramanga, en lugares como Lagos del Cacique, Sotomayor y Cabecera, la tierra puede costar más de $5,2 millones por metro cuadrado, indicó Germán González, presidente de la Sociedad Colombiana de Avaluadores seccional oriente.
Por último, para el caso de Barranquilla, zonas como Riomar, Buenavista y Alto Prado, el metro puede estar sobre $6 millones en apartamentos nuevos, de acuerdo con Francesco Cavalli, miembro de la Sociedad Colombiana de Avaluadores para quien “una tendencia son los proyectos hacia la vía al mar”.
“Es importante aclarar que 2020 es un paréntesis en el sector inmobiliario en los estratos medios y altos de todas nuestras ciudades, porque el virus generó una tendencia a salir del encierro de las ciudades a parcelaciones cercanas a las urbes”, indicó Gloria Bonilla de Almanza, presidente de la Cámara de la Propiedad Raíz. A lo que Borrero añadió que, en la medida en la que las vías mejoren se mantendrá la tendencia.
El teletrabajo afectó la compra
Con la llegada de la pandemia, la dinámica de venta de casas nuevas en zonas exclusivas de las grandes ciudades se vio afectada. Esto se debe a que por los mismos valores se pueden adquirir inmuebles de mayor tamaño y condiciones mejores fuera de las ciudades, por ejemplo, en áreas metropolitanas de Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga. “La población de dentro de ciudades como Bogotá se va a seguir reduciendo y también en la medida en la que mejoren las vías”, aseveró Óscar Borrero, investigador de la Cámara de la Propiedad Raíz.
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