MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Durante la emergencia, las farmacias del país registraron un aumento en varios medicamentos, productos para fortalecer el sistema inmunológico
La llegada de la pandemia puso en alerta a todas las personas, y la preocupación por tener un buen estado de salud fue el impulso de algunos medicamentos que presentaron incrementos en sus ventas.
LR realizó un sondeo con algunas droguerías y laboratorios reconocidos en el país para conocer cuáles fueron los fármacos más vendidos, y la Ivermectina lideró el ranking con un aumento de hasta 314% (ver gráfico).
En segundo lugar, se ubicó el Engystol de Laboratorios Heel, con un incremento de más de 300% frente a las cifras de 2019, que le representó a la entidad $32.000 millones.
“El Engystol, que es un inmunoestimulante, es un producto que mejora y fortalece el sistema inmune. Hoy lo usan médicos generales, neumólogos, ortopedistas, psiquiatras, entre otros”, comentó Edgar Mohs, gerente general de Laboratorios Heel Colombia.
En tercer lugar, se agruparon las vitaminas, que en el caso de Tecnoquímicas, con la vitamina MK, registró un incremento de 127%; Drogas La Rebaja, por su parte, presentó un aumento de 18% en la categoría de vitaminas y minerales.
“Nos enfocamos desde los primeros días de la pandemia en mantener la continuidad de las operaciones, tanto en producción como en distribución. Algunos medicamentos y suplementos tuvieron un crecimiento importante, entre ellos la Ivermectina MK y la Vitamina C MK”, comentó Emilio Sardi, vicepresidente de TQ.
Las farmacias y laboratorios también vieron un aumento en la venta de analgésicos, antidepresivos, antiinflamatorios y productos para tratar problemáticas como la ansiedad.
“Desgraciadamente, la pandemia del covid-19 ha generado un incremento en los estados de crisis, de estrés y de ansiedad. Neurexan, un producto para el manejo del estrés, la ansiedad y la intranquilidad, creció 36%; Gatricumeel, para la gastritis, 22% y Vertigoheel para el vértigo, 16%”, precisó Mohs.
Otro elemento que pudo impulsar las ventas de algunos fármacos fue el miedo de las personas por salir de sus hogares para ir a una consulta médica, por lo que acudieron a medicamentos sin fórmula o de venta libre.
Un reciente estudio de Iqvia, multinacional de tecnología de salud e investigación clínica, señala que a noviembre de 2020 los medicamentos OTC (de venta libre), fueron los que impulsaron el crecimiento de la industria, con una variación de 9,7%, mientras que los del mercado ético (con prescripción médica), crecieron en menor proporción, 3,4%.
“La crisis sanitaria ha tenido un claro impacto en la venta de los productos de nuestro portafolio de medicamentos de venta libre. En algunos casos ha sido un impacto positivo, por el crecimiento acelerado en la demanda de algunos productos tal como Redoxon y analgésicos”; precisó Germán Fernández, director de Asuntos Públicos en Bayer.
Si bien la industria se ha beneficiado, los profesionales del sector salud advierten de los riesgos de la automedicación que puede producir efectos adversos graves como cuadros alérgicos o compromisos en la función hepática y renal.
“Para covid muchas personas se automedican con antibióticos, que no funcionan contra los virus, pero su pueden producir alergias graves, o la resistencia bacteriana: las bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos y cuando se vayan a necesitar no van a funcionar, poniendo en peligro la vida de muchas personas”, explicó el epidemiólogo, Carlos Trillos.
Con la incorporación de 11 Pro a nivel nacional, la Red Pro se posiciona como la alianza empresarial regional más destacada del país
La compañía despacha productos directamente a 25 países y logró consolidar su presencia en territorios como Ecuador, México y Perú