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Los que ocuparon el top cinco de los más vendedores fueron Chevrolet, Renault y Toyota. Estos resultados fueron jalonados, a excepción de Toyota, por sus best seller
En el primer trimestre de 2022 las marcas de carros comercializaron un total de 57.454 vehículos nuevos, lo que representó un leve crecimiento de 1% respecto al mismo periodo de 2021. En medio de las convulsas circunstancias globales y las demoras por la crisis de la cadena de suministros, el mercado mantiene dinamismo y los consumidores marcan los favoritos con sus elecciones de compra.
Cada uno de los principales fabricantes tiene un modelo, un lanzamiento, que lidera los listados de venta y refleja las elecciones de los colombianos.
Tal es el caso de el Onix, de Chevrolet; el Swift, de Suzuki; el Picanto, de Kia; y el Duster y el Logan, en el caso de Renault. Se trata de los modelos que se mantienen a la cabeza impulsando las ventas de las marcas en el país, de acuerdo con los distintos registros de unidades comercializadas en lo que va del año.
Detrás vienen en la carrera otros modelos como el Stepway, para Renault; la Tracker, de Chevrolet; o los Mazda 2 y Mazda CX-30, para el caso de Mazda.
Otro elemento de análisis es el repunte en ventas
Los que ocuparon el top cinco de los más vendedores fueron Chevrolet, Renault y Toyota. Estos resultados fueron jalonados, a excepción de Toyota, por sus vehículos best seller del primer trimestre. Una forma también de medir qué tan posicionado están las marcas en la mente de los consumidores.
De primero en la lista figura el Chevrolet Onix, demanda que hizo que esta línea de la compañía General Motors (GM) alcanzara el liderazgo en lo que respecta al análisis por modelo, luego de caer 34% en ventas durante 2021, según registros de Andemos. Entre enero, febrero y marzo, esta línea de carros vendió 2.942 autos, con un crecimiento de 6,1% en ventas.
En el segundo puesto de los modelos con más ventas durante el periodo analizado sucedió algo particular en el mercado, y es que la Suzuki Swift destronó a los modelos de Renault, que, por lo general, estaban siempre de primer o segundo lugar. Esto teniendo en cuenta que la Suzuki Swift no había dado la talla en ventas para ocupar los primeros cinco lugares, por lo menos desde el registro de 2019. El auto de la marca japonesa comercializó 2.863 unidades nuevas con un crecimiento de 2.154%.
“Estamos muy contentos por el desempeño de nuestro icónico modelo Swift, el cual ha tenido una muy buena acogida por parte de los colombianos; tanto en su versión híbrida, como en su versión sedán tradicional, que es una de las preferidas en el segmento corporativo”, sostiene Juan David Uribe, gerente de Suzuki Autos en Colombia.
En el tercer lugar se ubicó otra de las marcas que por lo general están dentro del top cinco de los modelos más vendedores en el país, el Kia Picanto. Este vendió 2.822 unidades y creció en ventas 19,8% en este primer periodo del año. La Renault Duster, del segmento de la SUV (vehículo utilitario deportivo), se ubicó en el cuarto lugar de los más demandados en el país con 2.244 unidades vendidas. En la siguiente casilla la acompaña su homóloga, la Renault Logan, que cierra el top cinco de los más vendidos hasta el momento. Este modelo ha sido desde su salida al mercado en 2005 el más vendido en todas sus versiones, en parte por su bajo costo; colocó 1.942 unidades en el primer trimestre. Su última versión, de 2022, se encuentra desde $50 millones.
El top 10 lo cierran modelos como la Renault Stepway con 1.668 autos vendidos, la Chevrolet Tracker (1.512), y la Chevrolety Joy (1.425), que desde 2023 será ensamblado localmente. Expertos señalan que los resultados de los modelos más vendidos en el país, hasta el momento, estuvieron mediados por la disponibilidad de unidades que tuvieron las marcas durante estos tres meses, dada la actual crisis de suministro que afecta el stock.
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