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Empresas con este programa han dispuesto canales de atención especial por vía virtual, revisión domiciliaria y acompañamiento
El temor por la crisis generada por la propagación del Covid-19 a nivel global, que el miércoles fue declarado una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha transmitido a las personas, quienes se preguntan, en caso de una emergencia o de presentar síntomas, qué tipo de atención pueden recibir, y qué protocolos deben seguir.
Aunque a nivel nacional la única entidad autorizada para realizar el análisis de las muestras es el Instituto Nacional de Salud (INS), los usuarios pueden dirigirse por emergencias, por medio de su EPS, e incluso, pueden ser tratados a través de su servicio de medicina prepagada.
Sura aclaró que todos los clientes de pólizas de salud, vida y seguros de viaje cuentan con cobertura para esta enfermedad, de acuerdo con las condiciones específicas contratadas con la compañía para estos servicios en cada caso, y que, considerando que el sistema público de salud tiene contemplada la atención de casos de Covid-19, la EPS atenderá a los pacientes según lo incluido tanto en los planes de beneficios en salud, como en los planes de atención complementaria.
En el caso de Colsanitas, también se incluyó en los planes de medicina prepagada Colsanitas y Medisanitas la atención del Covid-19, y se han implementado diferentes canales no presenciales que permiten a los usuarios de Colsanitas contar con asesoría sobre el tema. La entidad dispuso de la APP “Servicio de Orientación en Salud Colsanitas”, para que los usuarios accedan para consultar sus inquietudes de salud a personal especializado vía chat, llamada telefónica y video llamada, y por medio la línea telefónica se habilitaron consultas relacionadas con el coronavirus.
Medplus, por ejemplo, puso a disposición una línea de orientación para información y asistencia, así como la identificación de la ruta de la atención de pacientes sospechosos de haber contraído el virus, con servicios como médicos domiciliarios, pruebas, y seguimiento y acompañamiento.
Según Hernando Botero, presidente de Medplus Medicina Prepagada, la diferencia en la atención entre la prepagada y la EPS está en “servicios domiciliarios, red hospitalaria amplia y suficiente en cada ciudad, lo que le brinda a la persona un trato preferencial y una mayor oportunidad de acceso a servicios de diagnóstico y tratamiento”.
Colmédica también anunció que el tratamiento del Covid-19 hace parte de las coberturas de sus planes de medicina prepagada, con los cuales los usuarios reciben atención domiciliaria, en consultorio, en urgencias y en casos severos, por medio de hospitalización. Además, en el servicio de prepagada, que cobija a 260.000 usuarios, se cuenta con canales virtuales de atención (app, web y asistente en línea) para facilitar los trámites de nuestros usuarios sin necesidad de que se desplacen.
Coomeva, por otro lado, tiene dentro de sus planes Oro y Oro Plus, la cobertura de medicamentos post-hospitalarios bajo la modalidad de reembolso y a través de un operador externo. Sandra Muñoz, médica epidemióloga de Coomeva Medicina Prepagada, aclaro, sin embargo, que el Estado garantiza “la atención integral a todos los ciudadanos independientemente del plan de servicios de salud al cual se encuentre afiliado”.
Canales autorizados por el Gobierno para atención en casos de posible contagio
Desde MinSalud se dispuso como principal canal una línea de atención telefónica a nivel nacional, (018000955590), así como una aplicación móvil, CoronApp - Colombia, como para identificar señales de alarma, como para recibir consejos sobre prevención y estar al día. En Bogotá, para casos de emergencia, la Secretaría de Salud dispuso de 692 ambulancias habilitadas y cuatro reservadas para casos sospechosos de Covid-19.
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Con la escisión por absorción, Sura y Grupo Argos terminan con 46 años de participación cruzada
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