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Juan Fernando Gómez, presidente de Estra, habló con LR sobre las ventas de este año, los productos que ofrecen y la apuesta por nuevas tiendas.
Teniendo en cuenta el cambio organizacional que ha tenido la empresa colombiana en los últimos cuatro años, dentro de los lanzamientos por los que apuesta la compañía está un empaque con propiedades térmicas especializadas para la conservación de productos alimenticios. Otras de las apuestas que tiene Estra, según Gómez, es aumentar la presencia en 13 países en el mundo entre los que están México, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y otros, con productos para el sector industrial con lo que esperan seguir aumentando las cifras.
A pesar de haber cumplido 63 años acompañando a los hogares e industrias colombianas, la empresa Estra dentro de su nuevo plan estratégico está apuntando a tener un pensamiento joven que los conecte con el nuevo mercado.
Esta marca que además de fabricar recipientes de hogar y productos especializados para industria, es recordado por el famoso producto infantil de bloques de construcción ‘Estralandia’. Juan Fernando Gómez, presidente de Estra, habló con LR sobre las ventas de este año, los productos que ofrecen y la apuesta por nuevas tiendas.
¿Cómo ha sido este año y cuáles son las metas para 2018?
Este año ha sido bueno pero con grandes retos, porque en los últimos cuatro años hemos hecho una transformación. Por eso el crecimiento ha sido poco en ventas que es 3%, pero entre 2016 y 2017 nos ahorramos $4.000 millones en gastos. En 2018 la meta es poder alcanzar un incremento en 7% en ventas, 12% en Ebitda y 14% en utilidades netas.
¿Cuánto venden en productos mensual y anualmente?
Inyectamos 450 toneladas de materia prima al mes, en estas toneladas 55% es de productos reciclados y 45% es de producto original, y diariamente se producen 22 toneladas de producto, pero no podemos dar la cifra exacta de unidades, porque hay complementos que no se involucran dentro del conteo total. Con lo que vamos a invertir en nueva producción, que será $7.000 millones en estos dos años, esperamos aumentar en toneladas por lo menos 6%.
¿Cuál es la división que tiene un mayor porcentaje de participación?
En Estra tenemos tres mundos que son almacenamiento, organización y manejo y separación de los residuos, y a su vez estos se abren en hogar; el institucional con productos plásticos para pollo, verduras y lácteos y otra pequeña línea que es el mundo infantil y el porcentaje que representa cada uno en los ingresos es 39%, 55% y 6% respectivamente.
Estra maneja dos formatos de tiendas ¿cuántas esperan abrir en los próximos años ?
Con tiendas propias tenemos los ojos puestos en el Eje Cafetero y el objetivo es en 2018 abrir una tienda por ciudad. En Bogotá para 2019 el objetivo es completar seis tiendas, pero también tenemos en la mira a Barranquilla.
¿Cómo les va con las ventas en retails y han pensado en aumentar la capacidad?
Este canal ha evolucionado mucho y lo que estamos haciendo es dependiendo del tipo de retail buscamos profundizar en el portafolio, porque es un sector que representa 22% de las ventas de la compañía por lo que nuestro objetivo será seguir manteniendo este porcentaje.
Los nuevos productos y apuestas
Teniendo en cuenta el cambio organizacional que ha tenido la empresa colombiana en los últimos cuatro años, dentro de los lanzamientos por los que apuesta la compañía está un empaque con propiedades térmicas especializadas para la conservación de productos alimenticios. Otras de las apuestas que tiene Estra, según Gómez, es aumentar la presencia en 13 países en el mundo entre los que están México, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y otros, con productos para el sector industrial con lo que esperan seguir aumentando las cifras.
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