.
DEPORTE

Estudio demostró que Nike le gana a Adidas en carrera por mayores estrellas de fútbol

viernes, 26 de enero de 2018

Los datos sobre los patrocinadores individuales de zapatillas revelan que el 57% del valor de los 100 jugadores más caros combinado proviene de jugadores que usan botines de Nike

Bloomberg

Ahora que la temporada anual de transferencias del fútbol europeo está llegando a su fin y que jugadores estrella desde Alexis Sánchez hasta Virgil van Dijk cambian de club a valores más altos que nunca, Nike Inc. tiene una ventaja en la cancha frente su rival Adidas AG.

El valor combinado de los 100 jugadores más caros en las ligas profesionales de Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y España alcanzó los 8.970 millones de euros (US$11.200 millones), de acuerdo con un estudio del Observatorio de Fútbol CIES en Neuchâtel, Suiza. Los datos sobre los patrocinadores individuales de zapatillas revelan que el 57% de ese valor proviene de jugadores que usan botines de Nike, incluidos Sánchez y Van Dijk, lo que se compara con el 33% de los que usan Adidas. El resto proviene de un puñado de deportistas que utilizan calzado de Puma SE y Under Armour Inc.

En cinco años, el precio de un jugador con las mismas características se ha duplicado, dijo Raffaele Poli, quien dirige el instituto.

Además de su fuerza, medida por el valor de un jugador de nivel superior, Nike tuvo recientemente una ventaja frente a su rival alemán como el calzado preferido entre los jugadores de las cinco ligas más grandes de Europa. La compañía con sede en Beaverton, Oregón, proporcionó tacos para el 60% de esos jugadores en la temporada pasada, un aumento frente al 48% de tres años antes, según datos entregados por la firma alemana de consultoría en deportes PR Marketing. No obstante, Adidas respondió revirtiendo esa tendencia esta temporada y mantuvo su liderazgo en el equipamiento general de fútbol.

"Hay una carrera por los mejores jugadores y un drástico aumento del dinero de patrocinio", dijo Poli.

La inflación en el valor de los jugadores proviene en gran parte del auge en las ventas de artículos deportivos: Nike apunta a US$50.000 millones en ingresos para el año fiscal 2020 y Adidas, a alrededor de 26.000 millones de euros, lo que significa que sus gastos de marketing combinados, normalmente del 10 al 12 por ciento de las ventas, podrían llegar incluso a los US$10.000 millones para entonces.

Parte de ese dinero ayudó al Manchester United, que tiene un contrato con Adidas para su uniforme por 10 años por un valor mínimo garantizado de 750 millones de libras (US$1.100 millones), a asegurar esta semana los servicios del delantero chileno Sánchez, quien dejó al Arsenal. El Chelsea le pagó a Adidas en 2016 una multa de 67 millones de libras por terminar anticipadamente un acuerdo de largo plazo por un pacto más lucrativo con Nike, valorado en 900 millones de libras durante un periodo de 15 años.

Impulsados también por inversores extranjeros, los precios de transferencia se han elevado a nuevos niveles, con el récord de 222 millones de euros que envió a Neymar Jr. al Paris St. Germain, a lo que siguió rápidamente la reinversión de las ganancias del FC Barcelona en el delantero francés Ousmane Dembele del Borussia Dortmund y el mediocampista ofensivo Philippe Coutinho del Liverpool. Este último equipo pagó este mes una tarifa récord mundial por un defensor, al fichar a van Dijk del Southampton por 75 millones de libras.

¿Qué tienen en común esos jugadores, además de abultadas cuentas bancarias? Todos juegan con botines de Nike.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 18/11/2024 Hay tres firmas colombianas en proyecto que ganó premio mundial de arquitectura

Se trata del proyecto para el Hospital Tatamá en Pereira, promovido por las fundaciones Tatamá, Santo Domingo y Santafe de Bogotá

Construcción 19/11/2024 Arquitectura y Concreto, la constructora que lidera el ranking de venta de vivienda

La empresa reportó ingresos hasta octubre por $1,9 billones, cifra que la posicionó como líder en el sector de la construcción durante este año

Automotor 21/11/2024 Aconauto apoya partes de reforma del sector transporte, pero con algunas excepciones

La Asociación considera necesarios algunos cambios propuestos en la reforma al Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte