.
COMUNICACIONES

Estudio mostró que México y Colombia tienen el gigabyte más costoso del mundo

jueves, 19 de noviembre de 2020

La velocidad media de la banda ancha móvil en el país es de 13 Mbps, y el promedio de tráfico de datos por usuario sigue siendo bajo con 2,4 GB, según estudio

Laura Neira Marciales

La llegada del cuarto operador móvil ha generado todo un revuelo en el sector de las telecomunicaciones y ha revivido fuertes discusiones como los altos precios de los planes en Colombia, pues según un estudio realizado para WOM por Arthur D. Little Colombia, México, con US$4,8, tiene el precio más alto por GB en el mundo y es seguido por Colombia, con US$3,5.

Según los investigadores, esto genera una baja competencia en el mercado, afectando el desarrollo de la económico, ya que, dicen, hay una correlación entre la penetración de internet y el crecimiento de la economía, debido a que una mayor velocidad de la información disminuye tiempos de procesos y aumenta la productividad.

Asimismo, hay una mayor calidad en la información compartida, se aumenta la innovación, se facilita el trabajo remoto y se abre la posibilidad de adoptar nuevas tecnologías con las que se generen más oportunidades y mejores ofertas comerciales, mientras se mejora la eficiencia en la inversión.

Según el análisis realizado por Arthur D. Little Colombia, si se logra un aumento de 10% en la penetración en Banda Ancha en los países, esto se traduce en un crecimiento cercano a 1,2% del PIB.

LOS CONTRASTES

  • Guillem CasahugaSocio de Arthur D. Little’s

    “Colombia es uno de los mercados de telecomunicaciones más concentrados del mundo, en el cual un operador concentra 61% de los ingresos y 47% de los usuarios”.

Guillem Casahuga, socio de Arthur D. Little’s, también resaltó en la explicación del informe que “Colombia es uno de los mercados de telecomunicaciones mas concentrados del mundo, en el cual un operador concentra 61% de los ingresos y 47% de los usuarios”.

Esto revive la discusión sobre la posible dominancia de Claro en el mercado colombiano. Ante esto, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, dijo que “si no hay declaratoria de dominancia, la brecha digital se profundizará en Colombia”.

Sobre el tema, voceros de Claro han dicho en diversas ocasiones que no hay posición de domino, que su participación de mercado se la han ganado compitiendo e invirtiendo en el desarrollo de su infraestructura y que, actualmente, las personas pueden cambiarse libremente de operador, por lo que son ellos quienes eligen el servicio.

Algunos han puesto en duda que WOM sea un nuevo operador con la compra de Avantel, por lo que tampoco sería cuarto operador. Natalia Guerra, directora de asuntos públicos y pegulatorios en Telefónica Colombia, aseguró que "Avantel desconoció la regulación aplicable para la liquidación de los valores de roaming nacional, entrando en reestructuración, y dejando unos altos valores por pagar por dichos servicios a todos los operadores", y agregó que "WOM se apalancaría en la infraestructura y base de clientes de Avantel, sin que se haya cumplido previamente con las condiciones de Roaming".

Para aliviar la situación denunciada en el informe, Casahuga agregó que “la introducción de un cuarto operador de red móvil ha sido un mecanismo de mercado efectivo en varios países para estimular la competencia y romper los comportamientos monopolísticos y las ineficiencias”.

Con una mayor competencia, dicen, se aumentaría la inversión de las compañías de telecomunicaciones en el país, pues según el estudio tienen la capacidad financiera para aumentar las inversiones en la red, “en promedio destinan 46% del Ebitda mientras en otros países se llega a 70%”, agregó.

También resaltaron que Claro captura 62% de los ingresos del mercado, pero solo contribuye a 55% de inversión en red.

Deficiencia en la experiencia de descarga

El estudio también develó que la experiencia de descarga del país sigue rezagada frente a la de otros países que tienen una velocidad media de 13,4Mbps junto con un bajo consumo de datos.

“La experiencia de descarga en Colombia es unas 4,5 veces mas lenta que la de Canadá y Corea del Sur , países líderes en desempeño de conectividad de red”, explicó el socio de Arthur D. Little Colombia. Asimismo, resaltaron que si el nuevo operador ejecuta una buena estrategia, puede llevar a una disminución anual del promedio de ingresos por usuario, con el que se favorezca a quienes utilizan el servicio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 21/11/2024 Durante Black Friday, Rappi proyecta un crecimiento de 50% en el número de pedidos

De acuerdo con la compañía, tecnología, hogar y belleza son algunas de las categorías con mayor demanda de pedidos para la temporada

Automotor 22/11/2024 Grupo UMA invirtió US$30 millones en una nueva planta para ensamblaje en Pereira

La nueva planta está ubicada en Caimalito, zona franca de Pereira. El grupo tiene presencia en nueve países, y Colombia es el tercer mercado más grande de Latinoamérica

Medios 22/11/2024 Las cinco primeras emisoras de radio hablada suman más de 4,06 millones de oyentes

El crecimiento de oyentes de los principales medios radiales promedió 8% anual en septiembre. Expertos señalan que la radio sigue fuerte pese a los nuevos formatos