.
EMPRESAS

ETB prepara inversión de US$250 millones para 2015

jueves, 11 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ángela Sampayo

Para la ETB este ha sido un año de lanzamientos e innovaciones de sus servicios y planes. Consolidaron la red de fibra óptica en más de 20.000 hogares bogotanos y se consolidaron como nuevo jugador de la telefonía móvil, entre otros planes que continuarán para 2015 con una inversión de más de US$250 millones.

LR habló con el presidente de la compañía, Saúl Kattan Cohen, sobre el balance del año y los planes próximos.

¿Cómo termina el año?
Creo que fue un año espectacular para la empresa. Un año en donde un plan estratégico anunciado a finales de 2012 se empieza a hacer realidad. Obviamente aún queda mucho por hacer, pero empezamos a instalar la fibra óptica al hogar, ya tenemos más de 800.000 hogares pasados con este servicio y vamos a acabar con cerca de 20.000 hogares conectados, también lanzamos nuestra plataforma de televisión, la plataforma más moderna que hay en el país y el mundo, también lanzamos ETB Móvil, después de un año de haber comprado la licencia de 4G.

¿Qué retos quedan?
Para el próximo año tenemos que conectar por lo menos 100.000 hogares adicionales con fibra óptica, por lo menos 40.000 hogares con televisión y esperamos sobrepasar los 350.000 usuarios de telefonía móvil.

¿Cuál es el balance general?
Aún no hay balances finales pero cerramos con una ventas muy similares al año pasado, con utilidades mucho mayores al año pasado, por encima de los $300.000 millones, seguramente. Márgenes ebitda cercanos al 50%, además de una liquidez cercana a $1 billón. Y una deuda de emisión de bonos de 2013, que son más o menos $540.000 millones, en condiciones muy favorables.

¿Van aumentar la deuda con la emisión de bonos?
La emisión de bonos es a 10 años, una deuda que se vence en 2023, con 7% en pesos colombianos. Y no vamos a aumentar la deuda, simplemente no lo necesitamos porque tenemos buena liquidez.

¿Cuál es la inversión para el 2015?
Se invertirán entre US$250 y US$300 millones el otro año para seguir aumentando el número de clientes y para continuar masificando nuestros tres grandes servicios principalmente. Y en facturación y ventas para el otro año vamos a crecer un 7 u 8% para los ingresos de la compañía.

¿Qué planes de expansión hay próximamente?
La otra semana se va a inaugurar la segunda tienda de experiencia al cliente en Kennedy. Y para el otro año vamos a terminar de remodelar las otras tiendas que tenemos, que son seis en Bogotá, pero ya hemos abierto varios puntos de ventas en centros comerciales, hemos abierto otros puntos en los grandes retailers del país y vamos a empezar a expandir nuestros servicios, esa cobertura de tiendas, en las principales ciudades el año entrante.

¿Qué pasó con la multa impuesta por la SIC?
Es una multa que la Superintendencia de Industria y Comercio no nos ha notificado, no sé de qué se trata. Me parece un poco extraña la multa porque es de operadores móviles en un momento donde nosotros no éramos operadores móviles.

¿Cómo va el pleito con Claro?
No ha terminado, seguimos. Ganamos un proceso ejecutivo y la multa ya se acerca a los $240.000 millones aproximadamente. Ellos apelaron el último fallo del proceso ejecutivo que ganamos y estamos esperando que el Consejo de Estado nos defina para poder cobrar el dinero.

Las Opiniones

Carlos Graham
Vicepresidente de Experiencia al Cliente de ETB

“Este año lanzamos prácticamente dos compañías nuevas al merado, una que se concentra en los servicios sobre fibra óptica y otra en 4G”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 21/11/2024 Usuarios de Sanitas reportan falta de medicamentos y deterioro en servicios de salud

A finales de septiembre, la EPS anunció una reestructuración de sus gestores farmacéuticos, pero los usuarios aseguran que la situación no mejora

Comunicaciones 21/11/2024 Los accesos a internet móvil con tecnología 5G superaron dos millones en Colombia

Los nuevos accesos a la tecnología representaron 35% total del crecimiento hasta el segundo trimestre del año, según cifras de la CRC

Comercio 21/11/2024 Durante Black Friday, Rappi proyecta un crecimiento de 50% en el número de pedidos

De acuerdo con la compañía, tecnología, hogar y belleza son algunas de las categorías con mayor demanda de pedidos para la temporada