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Se planea una inversión de US$77 millones, para mejorar los procesos productivos y así tener más capacidad para crear vivienda rural.
Luego de varias décadas, las empresas manizaleñas Skinco y Gyplac pasarán a tener el nombre de su casa matriz: Etex. Este cambio supone una nueva identidad, y con ello, se planea una inversión de US$77 millones, para mejorar los procesos productivos y así tener más capacidad para crear vivienda rural. Mauricio López, gerente de Etex Colombia, habló con LR sobre estas metas.
¿Por qué decidieron pasar de ser Skinco y Gyplac a Etex?
Tenemos marcas muy fuertes que los usuarios conocen bien pero no las asocian a nada. Entonces llamarnos Etex es un cambio para empezar a tener una identidad corporativa con el nombre de una empresa muy fuerte a nivel mundial.
¿En qué tipo de negocio están interesados?
Hay un gran reto en Colombia y es la vivienda rural. Con el tema de la paz y el desarrollo del campo, nuestro reto es proporcionar vivienda digna y rápida de construir en esas zonas. Ya hemos acompañado al Fondo de Adaptación en constructores en las áreas rurales, pero la intención es hacerlo de una forma más constante.
¿A dónde exportan en este momento?
Exportamos a todas las islas del Caribe y Centroamérica, así como Venezuela y Ecuador. Con los huracanes, habrá una demanda de nuestros productos porque la gente empezará a reconstruir vivienda. Hoy están limpiando las viviendas, reubicándose, pero se espera que la recuperación comience a principios del otro año.
¿Cuáles son los países que más tendrían demanda?
Depende de la capacidad que tengan los gobiernos para poner la reconstrucción en marcha. Cuando fue el Huracán Katrina de New Orleans en 2005, hubo un aumento de demanda grandísimo. En este momento, Puerto Rico puede ser el país con la mayor demanda, en especial, de placas de cemento Superboard y placas de yeso.
¿Qué destino de exportación agregará Etex Colombia?
Hoy exportamos a 17 países y queremos ingresar al mercado norteamericano, lo que pasa es que no es tan fácil por las normas técnicas. Hoy también atendemos a Brasil y Argentina pero son demandas puntuales.
¿A qué se destinarán los US$77 millones?
Invertiremos 50% del dinero en productividad, para traer nuevas y mejores formas de producir algo, normalmente a través de equipos o software. El otro 25% se destinará a innovación y 25% restante es para seguridad y mantenimiento.
¿Cuál producto lanzarán?
Estamos introduciendo un producto ganador en el mercado colombiano que se llama Superboard Inspira.
¿Hay planes de ampliar o construir más plantas?
Generar una ampliación de la planta depende de que como país podamos ser más competitivos. Colombia debe mejorar su infraestructura, costos energéticos y tener el tema impositivo más suave porque de lo contrario para un grupo es más atractivo tener una planta en otro país como Perú o México.
¿Cómo va el sector de la construcción en Colombia?
El mercado está muy lento tanto en distribución como en construcción. La situación está más acentuada en la zona de Bogotá. Mientras tanto, el Eje Cafetero y el suroccidente del país no se han visto tan afectados frente a las zonas dependientes de la actividad petrolera.
Desde su actividad, ¿también se ha generado dumping?
Hemos visto dumping de placas de yeso de México hacia Colombia. Expusimos el caso y estamos esperando el fallo.
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