MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los cinco locales empezarán a funcionar en el primer semestre de 2022 con una propuesta de experiencia e innovación, según informó el Grupo
El Grupo Éxito, uno de los grandes retail en Colombia, adquirió el mobiliario y cinco de los locales que eran utilizados por la empresa vallecaucana Almacenes La 14. Estos espacios, ubicados en Jamundí, Cartago, Tuluá, Palmira y Girardot, ahora funcionarán bajo el formato de Éxito Wow, el cual registró un crecimiento de 13,9% en las ventas del año pasado y que representó 20,7% del total de los ingresos de la marca.
Los cinco almacenes adquiridos suman cerca de 24.500 metros cuadrados de área construida y 18.500 metros cuadrados de área de ventas. Según el Grupo Éxito, se tiene previsto que la transacción se consolide en los próximos seis meses, con lo cual se espera generar 830 puestos de trabajo aproximadamente.
“Queremos contribuir a la consolidación del empleo, la venta de productos de los empresarios locales, incluidas pequeñas y medianas empresas regionales, y a la nutrición infantil a través de la Fundación Éxito. Con la operación de estos cinco puntos de venta de La 14 seguiremos dando lo mejor de nosotros para ser parte de la generación de oportunidades en términos de empleabilidad y de la compra regional”, aseguró Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito.
Estas nuevas tiendas empezarán a operar en el primer semestre de 2022 bajo esta propuesta que incorpora tendencias del retail en el mundo físico y virtual. Adicionalmente, el enfoque será la compra local, la implementación de procesos sostenibles al interior de las tiendas y la generación de experiencias para los clientes.
“En 2021 han sido codificados cerca de 300 nuevos productos de la región del Valle del Cauca que se suman a los más de 2.300 que ya están en los puntos de venta de las diferentes marcas de Grupo Éxito y serán cerca de 5.000 empleos los que la compañía genere en la región del Valle”, ratificó Giraldo.
Como esta, vale destacar que a mediados de noviembre otra transacción fue efectuada por la cadena La Montaña del empresario Tulio Gómez, quien también es accionista del equipo de fútbol América de Cali, y se hizo a otros cinco de los establecimientos que antes eran operados por Almacenes La 14.
Sin duda, La 14 es una de las compañías más queridas por haber aportado al desarrollo económico del país y del suroccidente, con aproximadamente 2.500 empleos directos y cerca de 3.000 indirectos, sin embargo, las repercusiones por la llegada de la pandemia fueron tan grandes que no dejaron otra alternativa que entrar al proceso de reorganización el pasado 22 de enero.
Posteriormente, el 22 de julio de este año, la empresa solicitó su liquidación ante la Superintendencia de Sociedades y el 17 de septiembre finalizó el proceso de reorganización para iniciar esta liquidación judicial.
Se estima que esta decisión impacte positivamente a 2.047 proveedores que tiene la compañía, de los cuales más de 1.800 son Pyme que abastecían de mercancías y servicios necesarios para el ejercicio de su actividad.
Situación financiera de La 14 y Calima S.A.
La empresa, constituida por Abel Cardona Franco hace 57 años, logró en 2020 ingresos operacionales por $781.202 millones, lo que representó una variación de -19,57% en comparación con 2019. Además, sus ingresos cayeron 52%, más de la mitad, desde 2016, cuando tuvo su mejor año en ventas con $1,64 billones.
“Lo intentamos de todas las maneras. Solo el amor a la vida y al trabajo nos permitirá algún día volver a resurgir”, manifestó la familia Cardona en una carta. Recientemente, la Supersociedades evidenció que La 14 tenía mora en el pago de servicios públicos por un valor cercano a los $3.800 millones.
La nueva planta está ubicada en Caimalito, zona franca de Pereira. El grupo tiene presencia en nueve países, y Colombia es el tercer mercado más grande de Latinoamérica
Coosalud es la quinta EPS con mayor número de afiliados y pasa a ser una de las entidades promotoras de salud en manos del Gobierno
María Carolina Castillo, presidente de Probogotá, aseguró que la capital del país tiene oportunidades de crecimiento y de nuevos proyectos turísticos