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El creciente hábito de consumo de los colombianos que va de la mano con el buen momento de la economía nacional, ha impulsado la construcción de nuevos centros comerciales en el país. Sin embargo, los beneficiados de este nuevo boom comercial, no son solo las constructoras, sino también las marcas que crecen con cada metro cuadrado de estos complejos.
Éxito, Forever 21, Flamingo, Falabella, Hyatt, Hilton, Cinecolombia y Cencosud, son algunas de las firmas que se expandirán en el país y ocuparan los locales de los 66 nuevos malls que se inaugurarán en los próximos tres años, tanto en ciudades intermedias como principales.
Según cifras de la Asociación de Centros Comerciales, de este total, 28 complejos de diferentes promotoras en 19 ciudades han dejado saber cuáles son algunas de las empresas que compondrán su mixtura de marcas, donde se destaca que Almacenes Éxito, tendrá diez almacenes nuevos.
Además de este retailer, el top tres de anclas lo completan: Cinecolombia que estará en ocho estructuras y Falabella que contará con otras ocho tiendas. Forever 21 con tres locales es una de las foráneas que crece.
Partiendo de la base de que la cobertura es uno de los factores que una empresa dedicada al comercio necesita para ser exitosa y recordada, hay otras características que brindan los malls.
Además, ahora influye la cercanía con otras estructuras y por ese motivo es que cadenas como Hilton y Hyatt abrirán en el país. El primero en Barranquilla, bajo el formato Garden Inn, en el centro comercial Blue Garden y el segundo en Plaza Bocagrande en Cartagena. Guillermo Gómez, gerente del centro comercial Hayuelos, y directivo en Acecolombia, dijo que la posibilidad de resguardarse del clima, tener sensación de seguridad, no hacer grandes desplazamientos, poder comer y tener variedad en oferta son principios que hacen de un mall el mejor lugar para una marca.
“Con los problemas de movilidad que tiene este país, la posibilidad de guardar el carro en el parqueadero y no tener que sufrir embotellamientos y retrasos, le dan una ventaja competitiva frente al consumidor”, añadió el directivo.
Además, las compañías constructoras seguirán apostándole a estas estructuras durante un buen tiempo.
Juan Luis Aristizábal, presidente de Conconcreto anunció en días pasados que la firma construirá tres nuevos centros al sur de Bogotá, porque era un sector que podría ser explotado. Ante tal panorama, Alejandro Arango, gerente de Santafé, dijo que estos complejos funcionan como empresas que hacen estudios de mercado para saber qué marcas necesitan y así pedirle a estas compañías que ocupen un espacio. Aunque señaló que dichas empresas también ofertan por ocupar los locales disponibles.
Las opiniones
Alejandro Arango
Gerente Centro Comercial Santafé Bogotá
“Nosotros funcionamos como una empresa del sector real que hace estudio de medios para escoger las marcas. Sin embargo ellas también nos ofrecen su presencia”.
Guillermo Gómez
Gerente Centro Comercial Hayuelos
“Los centros comerciales ofrecen la posibilidad a las personas de que no tengan que hacer desplazamientos en su carro para encontrar variedad de productos”.
Según cifras de la compañía, 357.000 personas cuentan con el tag de Flypass que se traducen en cuatro millones de transacciones
Cementos Argos obtuvo 89 puntos sobre 100, liderando la industria de materiales de construcción, y Grupo Argos alcanzó 85 puntos
Según el Departamento Nacional de Planeación, DNP, los costos logísticos alcanzaron el 14% del PIB, superando el 12% registrado en 2023