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Éxito, Homecenter y Arturo Calle dominan centros comerciales

viernes, 12 de julio de 2013
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Camilo Giraldo Gallo

Las marcas presentes en centros comerciales que más venden en cada categoría son Almacenes Éxito, Homecenter y Arturo Calle, por eso se han convertido en los reyes de este tipo de establecimientos. Además marcas como Panamericana o la Librería Nacional sorprendieron con sus reportes de ventas del año pasado, pues logran meterse entre las más importante junto a gigantes que cuentan con ventas billonarias.

Los datos fueron revelados por la firma Mall&Retail en su primer estudio de referenciación competitiva de las marcas de los Centros Comerciales, en el que tomó las 112 empresas del país que tienen presencia en este tipo de establecimientos y superaron en ventas los $15.000 millones anuales. Además estas fueron divididas en nueve categorías: hipermercados; almacenes por departamento; moda textil; marroquinería y calzado; tecnología; salud y belleza; cines; restaurantes y similares, y otros.

“Además del análisis macro, limitamos también el estudio para tener un panorama más claro de lo que representan los centros comerciales. En una segunda etapa sacamos los hipermercados, los casinos y centros de acondicionamiento, porque también son fuertes por fuera. Esto nos arrojó 98 empresas que mostraron que los centros comerciales representan el 15,8% del total del comercio”, dijo Leopoldo Vargas Brand, gerente general de Mall&Retail.

El estudio mostró que los sectores más fuertes en los centros comerciales son los hipermercados, en donde sobresale Almacenes Éxito con $10,2 billones vendidos en 2012, seguido por Jumbo (antes Carrefour) con $3,9 billones, y luego Olímpica con $3,5 billones.

El segundo sector es el de almacenes por departamento, que lidera Homecenter ($2,3 billones), le sigue Falabella ($1 billón) y acompaña Panamericana ($492 mil millones).

“Panamericana supo encontrar su foco que los hace muy fuertes. Hasta ahora no hay nadie que les pueda competir. Lograron convertirse en un híbrido en el que ya no solo venden libros y papelería sino también productos de tecnología, regalos, accesorios y hasta cremas para adelgazar”, afirmó Andrés Mayorga, gerente de Centro Chía.

Por el lado de la moda textil, Arturo Calle se mostró como el más fuerte gracias a sus ventas que superaron el medio billón de pesos, aunque muy cerca estuvo la tienda de ropa Studio F, que además ha desarrollado un importante plan de expansión internacional. El tercero en esta categoría es Armi Pronto, gracias a que ha logrado diversificarse con marcas adicionales como B-Kul y Koaj.

Las marcas que han llegado este año
Aunque el estudio es importante para ver cómo estuvo el sector el año pasado, se debe tener en cuenta que en 2013 han llegado marcas importantes como Ripley, Jerónmio Martins o Paris Hilton Handbags & Accesories, que segúramente el próximo año modificarán los resultados. Aunque todavía tienen por delante un importante trabajo de posicionamiento de marca y de expansión por el país, son actores que los comerciantes deben tener en cuenta a la hora de diseñar sus estrategias de negocio.

Las opiniones

Leopoldo Vargas Brand
Gerente General de Mall&Retail

“Si sacamos del grupo sectores que son fuertes por fuera de centros comerciales, se puede ver que realmente estos representan 15,8% del total del comercio del país”.

Andrés Mayorga
Gerente del centro comercial centro chía

“Panamericana encontró su foco que los hace muy fuertes. Hasta ahora no hay nadie que les pueda competir. Lograron convertirse en un híbrido en el que ya no solo venden libros”.

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