Almacenes Éxito cumplirá 75 años el 26 de marzo
INDUSTRIA

De nacer en la calle Alhambra a operar en tres países, así es la historia de Grupo Éxito

miércoles, 20 de marzo de 2024

Almacenes Éxito cumplirá 75 años el 26 de marzo

Foto: Almacenes Éxito

La compañía antioqueña en la actualidad cuenta con más de 260 puntos de venta, siendo uno de los líderes del retail en el país

Hace 75 años, en marzo de 1949, nacía en el corazón de Antioquia Almacenes Éxito, una de las tiendas retail de mayor tradición en el mercado colombiano. La compañía se ha destacado durante todo este tiempo como una marca referente y tradicional en Colombia, y ha llegado a dos destinos: Argentina y Uruguay.

En más de siete décadas, Almacenes Éxito está consolidado como un líder del retail, con más de ocho millones de clientes, cerca de 260 puntos de venta, distribuidos en 24 departamentos y 69 ciudades, los cuales generan casi 20.000 empleos, y ofrecen una plataforma para más 3.000 proveedores comerciales, aproximadamente, en sectores de alimentos y textil. También tiene marcas propias, como Ekono o Frescampo, que representaron casi 15% de las ventas de alimentos de Éxito durante 2023.

El inicio con retazos y textiles (1949)

La historia comenzó el 26 de marzo de 1949, en un local de 16 metros cuadrados en Medellín, ubicado en la calle Alhambra #47 - 07, en un almacén donde se vendían retazos de tela, y se confeccionaban prendas, además de otros productos de la industria textil. Gustavo Toro Quintero y su familia emprendieron un negocio que terminaría marcando la industria del retail en Colombia y América Latina. Toro estuvo al frente de la compañía casi 30 años.

Instalaciones del primer almacén del Éxito en su historia.
Éxito

Centros comerciales y expansión en Medellín

En 1970 llegó el primer Centro Comercial Éxito, luego del cierre de Almacenes Sears, oportunidad que aprovechó la compañía para comprar estas instalaciones, y expandir sus operaciones a pasos agigantados. De un local de 4 x 4, pasaron a tener una superficie de 10.000 metros cuadrados, en la calle Colombia, ubicada en la capital de Antioquia. Ese año fue clave, pues marcó la expansión de la compañía, ya que, además del centro comercial, inauguró otro almacén en El Poblado.

Éxito incursionó en los centros comerciales durante los años 70.
Éxito

Llegada a Bogotá y nuevas unidades de negocios

Éxito no se quedó solo en Medellín, casi 30 años después de su fundación, en 1989, la marca abrió su primer almacén en Bogotá. Esta superficie tenía más de 20.000 metros cuadrados, 13.000 metros eran para el almacén, y el resto servía para bodegas, parqueaderos, y casi un centenar de puntos de pago. En 1996 comenzó a elaborar sus propias marcas, en 1997 abrieron su primer almacén en Cali y en 1998 abrieron Virtual Éxito, siendo su primera presencia en internet.

Este es el primer almacén que abrió Éxito en Bogotá comenzando la expansión de la marca en Colombia.
Éxito

Nuevos formatos y más oportunidades

Su consolidación en el mercado le permitió a Éxito tener más formatos y unidades de negocio. Por ejemplo, en 2010 se inauguró Éxito Express, un local más pequeño que las grandes superficies, y que le permitió ubicarse en otros sectores más cercanos a centros residenciales o de oficinas. En 2015 crearon su marketplace, a través de su página en internet, y en 2018 la compañía arrancó con el formato Éxito Wow, que opera en las grandes superficies, y le ofrece a los clientes experiencias en áreas de cocina, autopago, boutique, compras virtuales, entre otras.

Éxito cuenta con almacenes en 24 departamentos y 69 ciudades.
Éxito

MÁS DE EMPRESAS

Las 10 empresas que más importan productos desde China
Comercio 15/05/2025

Este es el ranking de las 10 empresas que más importan productos desde China

El alto flujo migratorio de nacionales al país europeo ha sido un factor determinante para que en la última década haya aumentado en 400% la presencia de marcas locales

Edificio EPM
Laboral 12/05/2025

EPM anuncia reestructuración para mejorar el rendimiento de compañías del grupo

Para materializar estos objetivos, el Grupo EPM contará con un equipo de líderes designados por el gerente general

Futuro del marketing digital en un solo lugar: IA, CTV, data y más en el IAB Day 2025
Contenido Patrocinado 13/05/2025

Futuro del marketing digital en un solo lugar: IA, CTV, data y más en el IAB Day 2025

El evento se celebrará los días 14 y 15 de mayo en el Cubo de Colsubsidio, Bogotá, y ofrecerá una oportunidad única para fortalecer las estrategias de marketing digital mediante el aprendizaje de las tendencias más recientes y herramientas avanzadas