MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La compañía antioqueña en la actualidad cuenta con más de 260 puntos de venta, siendo uno de los líderes del retail en el país
Hace 75 años, en marzo de 1949, nacía en el corazón de Antioquia Almacenes Éxito, una de las tiendas retail de mayor tradición en el mercado colombiano. La compañía se ha destacado durante todo este tiempo como una marca referente y tradicional en Colombia, y ha llegado a dos destinos: Argentina y Uruguay.
En más de siete décadas, Almacenes Éxito está consolidado como un líder del retail, con más de ocho millones de clientes, cerca de 260 puntos de venta, distribuidos en 24 departamentos y 69 ciudades, los cuales generan casi 20.000 empleos, y ofrecen una plataforma para más 3.000 proveedores comerciales, aproximadamente, en sectores de alimentos y textil. También tiene marcas propias, como Ekono o Frescampo, que representaron casi 15% de las ventas de alimentos de Éxito durante 2023.
La historia comenzó el 26 de marzo de 1949, en un local de 16 metros cuadrados en Medellín, ubicado en la calle Alhambra #47 - 07, en un almacén donde se vendían retazos de tela, y se confeccionaban prendas, además de otros productos de la industria textil. Gustavo Toro Quintero y su familia emprendieron un negocio que terminaría marcando la industria del retail en Colombia y América Latina. Toro estuvo al frente de la compañía casi 30 años.
En 1970 llegó el primer Centro Comercial Éxito, luego del cierre de Almacenes Sears, oportunidad que aprovechó la compañía para comprar estas instalaciones, y expandir sus operaciones a pasos agigantados. De un local de 4 x 4, pasaron a tener una superficie de 10.000 metros cuadrados, en la calle Colombia, ubicada en la capital de Antioquia. Ese año fue clave, pues marcó la expansión de la compañía, ya que, además del centro comercial, inauguró otro almacén en El Poblado.
Éxito no se quedó solo en Medellín, casi 30 años después de su fundación, en 1989, la marca abrió su primer almacén en Bogotá. Esta superficie tenía más de 20.000 metros cuadrados, 13.000 metros eran para el almacén, y el resto servía para bodegas, parqueaderos, y casi un centenar de puntos de pago. En 1996 comenzó a elaborar sus propias marcas, en 1997 abrieron su primer almacén en Cali y en 1998 abrieron Virtual Éxito, siendo su primera presencia en internet.
Su consolidación en el mercado le permitió a Éxito tener más formatos y unidades de negocio. Por ejemplo, en 2010 se inauguró Éxito Express, un local más pequeño que las grandes superficies, y que le permitió ubicarse en otros sectores más cercanos a centros residenciales o de oficinas. En 2015 crearon su marketplace, a través de su página en internet, y en 2018 la compañía arrancó con el formato Éxito Wow, que opera en las grandes superficies, y le ofrece a los clientes experiencias en áreas de cocina, autopago, boutique, compras virtuales, entre otras.
La solicitud presentada el martes incluye dos frecuencias semanales y operaría en aviones Boeing B777-300ER y Airbus A350-1000
Cerca de 31% de los consultados dijo que sus ventas expresadas en cantidades físicas fueron superiores a las registradas para el mes del año pasado
Desde la compañía dicen que esta decisión se produce como consecuencia de un mutuo acuerdo celebrado hoy entre la empresa y el ejecutivo