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Los consumidores colombianos han perdido el miedo a comprar marcas propias o blancas, pues han visto que por un menor precio pueden encontrar productos de igual calidad a la de los productos tradicionales.
De esto se han dado cuenta los retailer, que cada año desarrollan nuevas líneas de productos para incluirlos dentro de su oferta comercial. Es el caso de los más grandes del país, como el Grupo Éxito, Cencosud, Olímpica y Makro, que hoy cuentan con decenas de marcas y miles de referencias en sus estanterías, hechas por ellos mismos.
Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que el año pasado adelantó una encuesta sobre la venta de marcas propias en el país, 83% de los consumidores afirmaron haber comprado últimamente alguno de estos productos, mientras que 60% de ellos aseguraron hacerlo porque ven una buena relación precio-calidad.
“La segunda razón que dan los consumidores colombianos es porque donde hacen el mercado regularmente, encuentran exhibidas las marcas propias”, afirmó sobre el estudio Rafael España, director de estudios económicos de Fenalco.
De los cuatro grandes actores del retail colombiano, los que llevan más tiempo comercializando sus propias marcas son el Grupo Éxito y Olímpica, quienes las han logrado desarrollar a través de contratos con productores nacionales de pequeñas y medianas empresas (pyme).
Participación en las ventas
Gracias a que dejan mejores utilidades, las empresas de comercio al por menor han apostado más por las ventas en este segmento. De esa manera han logrado que hoy tengan grandes participaciones en los resultados globales de sus ventas al año. Por ejemplo, Éxito señaló que las ventas acumuladas para esta categoría en lo que va corrido de 2013 representan 16% del total. Según el reporte de ventas a septiembre, la compañía llevaba ingresos por $6,7 billones, de los que $938.000 millones serían ese porcentaje.
“La dinámica propia del mercado y la gran calidad que garantizamos con nuestras marcas propias han convertido a muchas de estas en líderes de sector e impulsadoras del mercado, garantizando la satisfacción del cliente, que es nuestro compromiso diario”, dijo la compañía, que entró a esta categoría con la creación de marcas en el sector textil.
La empresa de origen holandés Makro, que desde que llegó a Colombia en 1998, también ha introducido productos con sus marcas y precisó que de las ventas totales de la compañía, 14% se hace gracias a este segmento. Es decir, que de los $909.897 millones que vendieron el año pasado, $127.385 millones fueron por las marcas propias.
“Las marcas propias para Makro responden a una necesidad de los clientes de tener productos de muy buena calidad, con un diferencial de precio atractivo y una presentación ideal para sus negocios en comparación con las marcas comerciales”, dijo César Abondano, director asociado de Makro.
Olímpica, que incursionó en el tema de marcas propias en 1996, aunque no reveló el porcentaje que este portafolio genera dentro de las ventas totales, señaló que el rubro es muy importante pues muchas de estas líneas ocupan el primer lugar de su ranking de ventas.
Las líneas más fuertes
En el caso de las extranjeras Cencosud y Makro, los productos que tienen mejor desempeño son los ‘commodities’ como arroz, azúcar, huevos, aceites y leche. Además de esto, Olímpica y Éxito tienen importantes líneas de productos textiles y de confecciones como Dakota, Arkitect, Bluss, Bronzini, Style, entre otros.
“Tenemos cuidado especial en cada detalle del desarrollo de nuestras marcas para ofrecer nuevas propuestas a los consumidores, nos encanta innovar por lo que ya contamos con especialidades de mar, productos reducidos en azúcares, café 100% colombiano”, dijo Andrea Castro, gerente de comunicaciones y asuntos públicos de Cencosud.
Producción nacional
Otro de los aspectos que han estas empresas es el de la producción con la industria local, sobretodo con las pyme.
En el caso de la holandesa, de las 11 marcas propias con las que cuenta en su portafolio, tres fueron desarrolladas en Colombia: Don Perfecto, Ternez y Mak Fresh, que solo tienen presencia en las tiendas del país. Sin embargo, según Abondano, 90% de estas firmas son hechas por productores locales.
Así mismo, Cencosud señaló que 70% de su portafolio de productos propios son fabricados en la industria nacional, al igual que lo hace Éxito y Olímpica, empresas que incluso lo hacen como parte de sus programas de responsabilidad social empresarial.
En la búsqueda de nuevas líneas de productos
Además de los productos que ya tienen en sus estantes, los retailer avanzan en el desarrollo de más. De hecho, el Grupo Éxito este año ha lanzado varias líneas como Pomona y Lo Nuestro. Por su parte, Makro está trabajando en el desarrollo de una línea adicional para el próximo año que se tratará de productos verdes, amigables con el medio ambiente, como parte de una estrategia comercial que involucre a los clientes.
Las opiniones
Gerardo Gutiérrez Mata
Gerente nacional de mercadeo de Olímpica S.A.
“Tenemos 8 marcas propias y un portafolio de más de 5.000 productos. Además, contamos con 12 marcas exclusivas”.
César Abondano
Director de Mercadeo de Makro Supermayorista
“Las marcas propias responden a una necesidad de los clientes de tener productos de muy buena calidad y precio”.
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