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Las populares mentas con más de 20 años en el mercado local y desde 2010 de manera directa en Colombia, completaron una participación de 6% en esa categoría
Aunque el sabor de Tic Tac, para algunos, se aleja al de las mentas tradicionales, la marca lleva más de dos décadas en Colombia compitiendo en este sector con multinacionales como Mondelēz o productores nacionales.
Pero desde que empezó su representación directa a finales de 2010 y dejó a un lado los intermediarios, se enfocó en expandirse en las principales ciudades. El gerente de Tic Tac, Andrés Barbosa, explicó cómo avanzan las ventas y por qué hasta el año pasado se recuperaron de la pandemia.
¿Compiten solo en la categoría de mentas o en todo dulces?
Estamos en la categoría de dulces, allí entran mentas, gomitas, dulces duros, etc. Es un universo grande pero en la operación colombiana nos catalogamos como mentas de bolsillo.
¿Cómo están en participación del mercado?
Seguimos en la senda del crecimiento, 2023 es un año retador pero siempre deberíamos estar entre un avance de doble dígito, por encima de 10%.
Es una categoría muy grande, con competidores muy fuertes internacionales, y otros locales. Con nuestros productos estamos en un segmento premium en todas las categorías, el precio es una barrera, pero la participación la vemos en valor más que en volumen, más de 6%. Es pequeña, pero es en medio de un mercado robusto.
¿Esa participación la ven con qué niveles de ventas?
Son más de 12 millones de cajitas de Tic Tac anuales. Este año el crecimiento sería más conservador, pero sigue siendo positivo, la categoría está en crecimiento favorable. El tema social es lo que nos favorece, que las personas están hace más de un año en la calle, que se reencontraron. Con base en esto, para el cierre de 2023 pueden ser más de 13 millones de cajitas.
Dicen que vienen de un crecimiento frente a 2021 de 26% ¿por qué fue tan alta la variación?
Algo que nos afectó mucho fue la pandemia, en 2020. Si miras el producto es muy social. Tic Tac es si alguien salió de fiesta, a cenar, etc. En la pandemia por eso fue una marca que se vio muy afectada. Después de 2020 que volvemos a salir, Tic Tac tuvo el repunte, hoy lo estamos capitalizando. El crecimiento es de ventas en volumen, hablamos de quintales, un quintal son 100 kilos. Crecimos 26% entre 2022 frente a 2021.
¿En qué ciudades se está vendiendo más?
Bogotá siempre será la casa del consumo, lo que vemos es ciudades como Medellín, Cali, que tiene alto consumo de la marca. Es un tema de que la gente quiere una menta para compartir. El tema social hace que sí suba el consumo. Por eso las principales, con este boom de actividad funciona muy bien.
¿Cuántos tipos de sabores trabajan aquí?
Estamos hablando de una power brand, a nivel mundial. Esto es chicles, gomas, diferentes tamaños, en Colombia somos un mercado emergente para la marca y estamos con los sabores tradicionales. Por eso estamos con menta y naranja, pero el consumidor colombiano tiene gusto por el sabor afrutado, así que son productos de temporada, con un comportamiento muy positivo también.
¿Vendrán más sabores en las cajitas?
Queremos que nos prueben más, y cuando tengamos una posición de mercado interesante ahí sí estaríamos con más productos. Por ahora la marca siempre ha trabajado en innovación de sabores, cada año hay uno nuevo, este año lanzamos una menta adicional, la estrategia es pensar en más sabores a futuro. Generalmente tenemos una base de máximo seis sabores, lo trabajamos con producto por temporada, si funciona muy bien, tratamos de dejarlo pero empezamos con un portafolio óptimo.
¿El futuro de Tic Tac está en chicles?
Es algo muy fuerte en Europa, pero por ahora nos conectamos en sabores en Colombia. Necesitamos que el mercado crezca así por ahora. Es un plan de muy largo plazo.
¿Por qué no producen aquí?
Trabajamos a través de plantas en diferentes partes del mundo, en Sur América tenemos en Argentina, Brasil y Ecuador. Desde ahí logramos abastecer la región. No hay restricción de tener plantas en otro país sino un tema de capacidad. Montar una es para suplir un volumen.
La marca basa su estrategia en la interacción social, por eso, luego de los cierres de la pandemia, y ahora que los shows en vivos están activados, durante el Festival Cordillera en el Parque Simón Bolívar, Tic Tac estará con un espacio dedicado a dar a conocer los sabores con los que trabaja en Colombia además de la clásica cajita naranja.
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