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“Exportaremos a México productos de Bio Koko a partir de enero”: Luis Miguel Verbel

miércoles, 27 de noviembre de 2019

La compañía también prevé que venderá a Canadá, EE.UU. y Europa desde julio del próximo año

Paola Andrea Vargas Rubio

Hace cuatro años se fundó Bio Koko, una empresa que desde su inicio fabrica bebidas con cristales de nata de coco y que ha expandido su portafolio a nueve referencias, con las que espera conquistar las tiendas de barrio a partir de marzo de 2020, tal como lo ha hecho con cadenas como Tostao, Starbucks y otras.

En diálogo con LR, Luis Miguel Verbel, socio y gerente general de la empresa, explicó qué esperan para el crecimiento, la operación y la llegada a nuevos mercados el próximo año.

¿A cuántos comercios llega Bio Koko actualmente?

A nivel comercial estamos en más de 2.000 vitrinas. Si uno suma todos los Tostao, que es una empresa que cuenta con más de 500 puntos; los Ara, en donde estamos en 380 aproximadamente; Justo y Bueno con 700 puntos, Éxito, Carulla, PriceSmart, Alkosto, las tiendas Altoque de Terpel, Oxxo y Starbucks da como resultado que tenemos una vitrina de más o menos 2.000 puntos de compra.

¿Cuánto esperan crecer al cierre del año?

Este año esperamos superar en términos de dinero los $2.000 millones en ventas. Eso significa, en temas de unidades, que estaremos por encima de 1,1 millones de unidades.

¿Cuáles son los proyectos para el próximo año?

Tenemos un par de retails que todavía nos hacen falta por lograr negociar. Además, continuaremos enfocados en el negocio de las exportaciones.

¿A qué países llegarán?

Exportaremos a México desde enero de 2020 y a Canadá, Estados Unidos y Europa a partir de julio de 2020. Hoy vendemos en Chile y Perú; estos representan 5.000 unidades por mes.

¿Cuánto producen hoy?

Hace dos o tres años estábamos produciendo 60.000 botellas, hoy estamos produciendo tres veces más: 180.000 botellas cada mes de las nueve referencias que tenemos actualmente en nuestro portafolio. Nuestra planta más fuerte está ubicada en Manizales, ella nos produce la gran mayoría, mientras que los sabores específicos que tenemos los estamos produciendo en la planta de Cajicá.

¿Entrarán a las tiendas de barrio?

El tema del canal tradicional es un tema que hemos tocado varias veces en la empresa, pero que hemos frenado un poco porque hay que crecer responsablemente. El canal tradicional es un mundo completamente diferente a lo que venimos trabajando y sobre todo es un volumen que va mucho más allá de lo que conocemos hasta ahora. Sin embargo, el plan de llegar a las tiendas será en marzo del próximo año.

¿Por qué les gusta este canal?

Porque 60% de los consumidores todavía prefiere comprar en las tiendas o siguen adquiriendo productos en el comercio informal.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos ChitivaCofundador y líder de Estrategia de Bio Koko

    “Apoyamos a la fundación ‘Se Vale Soñar’ que le cumple sueños a niños enfermos de cáncer y contamos con empaques que son amigables con el planeta”.

El auge que se ha dado del consumo de coco en varios países
Según María E Contreras, líder de producción y operaciones de Bio Koko, “este producto está en este momento en un auge muy fuerte a nivel internacional. Aquí en América Latina, México y Brasil son países muy fuertes en el tema del consumo del coco y de agua de coco como tal. Pero, países como Estados Unidos, Canadá y Europa, en general, son zonas en las que el coco se está volviendo tendencia en consumo diario desde hace algunos años. Es por esto que hay una buena oportunidad para explotar ese boom que hay a nivel internacional”.

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