MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La comunidad académica y algunos de los excandidatos, aseguran que el proceso no fue transparente, y que tampoco se tuvo en cuenta la decisión de los estudiantes
Luego de la designación de José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional, la comunidad estudiantil y algunos de los excandidatos se manifestaron en contra de la decisión, argumentando que no se tuvo en cuenta la votación de los estudiantes, algo que hizo eco en el Gobierno nacional, y a lo que hizo mención el presidente Gustavo Petro.
Nueve exrectores de la Unal presentaron una carta, donde piden que se respete la decisión del Consejo Superior, y le recuerdan a la comunidad académica que la elección de los estudiantes si se tiene en cuenta, pero no es definitiva a la hora de la decisión final.
“EL CSU como máximo órgano de dirección de la universidad, está integrado por el Gobierno nacional, que tiene dos delegados del presidente, el Ministro(a) de educación quien lo preside, el Consejo Académico (un decano), un ex rector de la universidad, un miembro del Cesu, un representante de los profesores, un representante de los estudiantes y un egresado, el Rector(a) con voz, pero sin voto. La comunidad académica tiene la mayoría en esta representación”.
Esta organización se logró con la aprobación de la Constitución Política de 1991, pues antes, la designación la hacia directamente el presidente de la República, lo que también generaba choques entre los sectores y comunidades universitarias.
Es por esto mismo que los exrectores afirman que el Consejo Superior actuó correctamente, pues tomó en cuenta los cinco candidatos más votados, y desde el inicio, los aspirantes saben cómo son las reglas y el proceso, por lo que al momento de confirmar la candidatura, aceptan estos procedimientos.
“Luego en sesión extraordinaria, el 21 de marzo, y según metodología aprobada eligió al profesor José Ismael Peña Reyes quien goza de toda legitimidad y tiene nuestro apoyo. Así mismo el colega Exrector Ignacio Mantilla Prada, nuestro representante ante el CSU, tiene nuestro respaldo porque su actuación estuvo ceñida a la normatividad vigente y es un académico con trayectoria profesional y ética”.
Es por esto que están pidiendo a la comunidad académica tranquilidad y respeto, pues desde el principio se sabía que la designación no era una elección directa, y agregan que la “Unal no es apéndice del Gobierno, se financia con recursos públicos que tributan todos los colombianos y rentas propias”, respondiéndole al presidente Petro, quien aseguró que no se respetaron las voluntades del alumnado.
Los exrectores validan que se abra la discusión sobre el procedimiento de elección, pero piden que no se “recurran a vías de hecho”, ni se desconozca la designación, que está contemplada dentro del ordenamiento legal.
Los firmantes son los exrectores Fernando Sánchez Torres, Ricardo Mosquera Mesa, Moisés Wasserman Lerner, Darío Valencia Restrepo, Guillermo Páramo Rocha, Eduardo Brieva Bustillo, Osmar Correal Cabral, Diego López Arango y Ramón Fayad Naffah.
Antonio Vieira, director ejecutivo de Procaps, dijo que se buscan acciones realistas y mesuradas para solucionar necesidades de liquidez
De acuerdo con el informe mensual de la Andi y Fenalco del sector automotriz, para octubre se vendieron 18.521 vehículos nuevos