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Compañía Nacional de Chocolates compra 50% del cacao que se produce en el país, por lo que desde hace 60 años lidera proyectos que favorecen a los cacaoteros
Desde 1912, Compañía Nacional de Chocolates ha venido brindándole a los consumidores un portafolio variado de productos que tienen como materia prima, en su mayoría, el cacao. “La cosecha de cacao en Colombia es de 60.000 toneladas anuales y nosotros podemos estar comprando alrededor de 50% de eso”, explicó Juan Fernando Castañeda, presidente de Compañía Nacional de Chocolates.
Una muestra de la importancia que tiene el cacao en la compañía, subsidiaria de Grupo Nutresa, se refleja en que según Castañeda “de la Jet número uno, la de toda la vida, la de la lámina o la tradicional fabricamos alrededor de un millón de chocolatinas que se distribuyen en todo el país”.
Esta compañía, que es líder en el mercado de chocolates y snacks, inauguró junto al Gobierno de Canadá, Repsol y Socodevi el ‘Mega Vivero de Cacao Aromas del Ariari’ que busca “contribuir al crecimiento de la economía en el Meta”, explicó el ejecutivo, quien también dijo que esta nueva apuesta complementa el proyecto ya implementado en Codazzi, Cesar, focalizado en la Región Caribe, y que juntos tendrán una capacidad anual de producción de casi dos millones de plántulas de cacao.
¿Cuántas chocolatinas producen al día?
Nosotros tenemos la Jet, la número uno, la de toda la vida, la de la lámina o la tradicional, fabricamos alrededor de un millón de chocolatinas al día, las cuales se distribuyen por todo el país.
¿Cuáles son las marcas líderes del portafolio de la Compañía Nacional de Chocolates?
En chocolate de mesa somos líderes con chocolate Corona y en golosina de chocolatina somos los líderes con chocolatinas Jet y golosinas Jumbo.
¿Cuánto del mercado tienen con esas marcas?
En el mercado de golosinas tenemos cerca de 70% y en chocolates de mesa alrededor de 60%.
¿A qué se debe la preferencia por estas marcas?
Son marcas de mucha tradición, son cercanas al consumidor y prácticamente todos hemos crecido con estas marcas. Además, porque traen innovación, están bien distribuidas y tienen una buena propuesta de valor.
¿Qué lanzamientos harán?
En cada una de nuestras marcas tenemos un plan completo de innovaciones para el año con apoyos tanto hacia clientes como consumidor y muy focalizados en la innovación.
¿Cuáles son los retos de la industria?
El primero es acercar a las nuevas generaciones con el chocolate de mesa. Esto explica la innovación de la ‘Chocotera’ que hicimos con Haceb. Y, en golosinas de chocolate hay un alto nivel de competencia, por lo que la innovación es un reto.
¿De cuánto fue la producción el año pasado?
Fue de 77.000 toneladas, de las cuales en chocolates de mesa fue de 27.000, en golosinas 20.000 y otros 30.000.
¿Cuánto pesa Colombia en la operación de la empresa?
Pesa 63% de las ventas y 37% está en internacional.
¿Conquistarán otros mercados?
Tenemos una buena presencia en Colombia, en Centro América, en Ecuador y Perú, pero estamos trabajando para consolidar mayor presencia en México.
¿Por qué le apostaron al ‘Mega Vivero de Cacao Aromas del Ariari’?
Los dos Viveros son ejemplos tangibles de nuestro compromiso con la generación e implementación de proyectos inclusivos de cacao en nuestro territorio nacional, para promover alternativas de emprendimiento exitosas que aporten a la reconstrucción del tejido social y al desarrollo sostenible.
Nos sentimos muy orgullosos de generar progreso y bienestar en las comunidades donde hacemos presencia con alianzas productivas que aportan a la construcción de Un Futuro Entre Todos.
¿Cuántas personas se beneficiarán de este programa?
Tiene una capacidad productiva de 700.000 plántulas de cacao en dos ciclos por año lo cual beneficiará a los pequeños y medianos cacaoteros del país.
Las apuestas que tiene la empresa con las comunidades de zonas de influencia
“Desde hace 60 años, la Compañía Nacional de Chocolates ha realizado alianzas con agricultores y familias cacaoteras con miras a asegurar la compra de la producción y un pago justo por la calidad del producto, al mismo tiempo que ha brindado apoyo técnico, social y empresarial en la formulación, ejecución y desarrollo de proyectos para los productores afiliados”, aseguró Castañeda, quien además explicó que contribuyen de una manera sostenible con el sector, aportando acompañamiento a 14.768 familias en 52 proyectos de 22 departamentos.
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