MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gustavo Lenis, presidente de Fabricato, dijo que la compañía le apuntará al mercado internacional, a través de la unión con otras empresas
El sector de vestuario y calzado ha tenido una disminución de ventas de 3,36% durante el primer semestre del año, según datos de la Andi.
Gustavo Alberto Lenis Steffens, presidente de Fabricato, una de las empresas que se ha visto afectada en este año de crisis económica, habló con LR sobre la salud de la empresa y las expectativas financieras.
Para nosotros, desde agosto de 2022 fue muy difícil porque empezamos a notar que las ventas disminuyeron, en comparación con 2021. El año pasado cerramos con ingresos operativos aproximados de $480.00 millones; mientras que, en 2021, el cierre estuvo en $460.000 millones.
Y, 2023 ha sido muy malo, ha sido un desastre. Teníamos 17% en ventas en el exterior, y caíamos hasta alcanzar 3% o 4%, en términos de ventas en el mercado internacional.
En la categoría de dénim cayeron las ventas cerca de 60%, y estamos cerrando negocios por cerca de 30% de lo que vendimos entre 2021 y 2022.
En el segmento de dénim vendíamos 1,2 millones de metros al mes, hoy estamos debajo de 400.000 metros de dénim.
Dos de los factores que apoyan este hecho son el aumento del contrabando y los bajos precios con los cuales debemos competir. Por ejemplo, si comparamos los precios con los de Oriente, estaríamos hablando de una diferencia de 30%, ya que ellos no tienen en cuenta costos como la mano de obra.
El Decreto de arancel no ha tenido el efecto para el cual fue diseñado, pues lo que se ve es mayor desempleo, y un aumento en los inventarios, que están quietos.
En la actualidad, tenemos alrededor de 12% de participación general en el mercado. Pero este se redujo, pues aparte de las ventas, las adjudicaciones o las licitaciones que hemos tenido este año están muy por debajo en comparación con 2022.
Esto implica que no hemos tenido la misma dinámica en este segmento que en otros años. Nosotros, en driles, ponemos ventas entre 18% y 20%; mientras que, en punto, es muy poco (5%), ya que la competencia en Colombia es muy alta.
Nosotros le vamos a apostar a recuperar el volumen de ventas que se ha perdido en Colombia. Para ello, nos estamos enfocando en venderlo en el exterior, donde nos asociamos con otras compañías para conformar un pull y poder ofrecer prendas completas o terminadas como camisetas, en países como Estados Unidos.
En el pasado, nosotros le vendíamos a marcas importantes como Michael Kors y Macy’s, que las hemos venido perdiendo, pero estamos tratando de recuperarlas.
Así, esperamos cerrar el año con un crecimiento menor al obtenido en 2021, es decir, una cifra cercana a 15%.
Hemos apostado mucho a la sostenibilidad, por medio de maquinaria que reduce la cantidad de agua empleada.
Los proyectos de la Red van orientados a reducir la pobreza y mejorar la conectividad en las regiones más desfavorecidas del país
La compañía es la primera empresa a nivel nacional en tener esta distinción y la tercera de telecomunicaciones en toda Suramérica