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El presidente de Dattis, Andrés Ortiz, habló con LR para compartir los datos de la esencia de Dattis que la convierten en una de las agencias de relaciones públicas que más facturan en el país
Andrés Ortiz es el presidente de Dattis, una agencia de relaciones públicas que lleva 24 años en el mercado y actualmente es una de las más reconocidas en el sector de las comunicaciones por su estrategia para grandes marcas.
¿Qué hace una agencia de relaciones públicas?
El mundo de comunicaciones y relaciones públicas nace de la necesidad de generar un reconocimiento de las empresas más allá de los productos o servicios, se enfoca en la reputación. Las empresas tienen que hablarle a sus públicos de interés desde todas las aristas: empleabilidad, sostenibilidad, innovación y creatividad; todo esto se une en la gestión de compañías como Dattis, donde se armar una narrativa alrededor de las temáticas para generar contenidos alrededor de esto, para así generar reconocimiento que contribuye en la reputación de las compañías más allá de su producto o servicio.
¿Qué diferencia las agencias de PR a las agencias de contenidos?
El contenido es un elemento particular; puede ser desde narrar una historia hasta crear una historia. Lo que hacemos en Dattis es entender dónde es noticia lo que el cliente hace. En el caso de una campaña de publicidad tiene sus componentes de estrategia, medios digitales o tradicionales; lo que nosotros buscamos es darle un componente noticioso para que sea atractivo para los medios de comunicación y de esta forma amplificar las iniciativas de las marcas.
¿Qué clientes tiene Dattis y cómo está actualmente?
Hoy tenemos una compañía con 110 colaboradores, oficinas en Bogotá, Medellín, Lima y Quito. Facturamos cerca de $18.500 millones en 2021. Tenemos utilidades de cerca de $5.000 millones con márgenes de rentabilidad muy buenos. Esto se da por tener muchos clientes no por cobrar precios altos; tenemos casi 90 clientes.
Nos definimos como una consultora con espíritu de agencia porque pensamos estratégicamente, conocemos a nuestros clientes pero ejecutamos; nos gusta generar resultados y darle valor al cliente. Hemos trabajado con clientes como MasterCard, Keralty, Buda, varias marcas de Bavaria y Alpina, Nutresa, Mondelēz, la ANDI, Grupo Aval, Phillip Morris, entre otros.
En 2024, los excedentes pagados al distrito de Medellín fueron ordinarios por $1,1 billones y extraordinarios por $941.320 millones
Efecty aseguró que ha ampliado su red de puntos de atención para la adquisición de 11 marcas de loterías reconocidas, como la de Meta y Huila
La compañía resaltó que cuenta con 17.435 escritorios disponibles, de los que 14.676 están ocupados