MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Julio Rincón, agente interventor de Nueva EPS, explicó que esta acción fue solicitada por la junta directiva de la entidad en marzo
Luego de la que Superintendencia de Salud, en cabeza de Luis Carlos Leal, tomara el control administrativo a comienzos de abril de Nueva EPS, dijo que la entidad ocultó facturas que tenía con las IPS desde 2019, las cuales no eran legalizadas.
Julio Alberto Rincón, agente interventor de Nueva EPS, explicó que “los 5,3 billones corresponden a facturas sin procesar y son producto de la auditoría forense”. Además, dijo que esta acción fue solicitada por la junta directiva de la entidad en marzo.
En su momento el superintendente de Salud dijo que “hay dos hallazgos en particular fruto de dos EPS recientemente intervenidas. Desde 2019, Nueva EPS e inclusive años atrás, venía ocultando facturas al interior que no legalizaba. En muchas oportunidades, los hospitales públicos decían que era mucho mayor el pasivo o la deuda que tenían con ellos que lo reconocido por las EPS. Se estaban ocultando muchas facturas; no eran $500.000 millones, sino $5,5 billones lo que tenía de deuda con el sistema”.
Rincón, agente interventor de Nueva EPS, reveló que la auditoría forense, que había sido ordenada por la Junta Directiva, comenzó a arrojar resultados; uno de ellos consiste en una cantidad por determinar de facturas sin auditar que alcanzan una suma superior a los $5,3 billones.
"Realmente el proceso de intervención no busca la auditoría forense, esta fue solicitada por la Junta Directiva en marzo reconstituida con nuevos miembros y dijo que no autorizaba la presentación ante la junta de accionistas, al considerar que había problemas de claridad por cuenta de unas facturas no procesadas", indicó el agente interventor.
El agente interventor añadió que han sido encargadas firmas auditoras para revisar la certeza de dicha facturación sin procesar y, adicionalmente, se ha solicitado a todas las instituciones prestadoras de salud presentar nuevamente las facturas correspondientes a un periodo entre 2019 a 2023.
"Con esto buscamos, en conjunto con los prestadores, identificar cuáles facturas fueron pagadas, glosadas o devueltas; acto seguido poder conocer lo que se pagó como anticipo. Luego revisar la cartera y en el horizonte de seis meses poder suscribir y reconocer las deudas, pero lo más importante es revisar cómo fue atendida la población y después proceder con los respectivos acuerdos", explicó Rincón Ramírez.
Julio Alberto Rincón Ramírez recalcó en la necesidad de sacar adelante la EPS. "Nueva EPS es la columna vertebral del sistema y nuestro plan A, B, C...Z es sacar adelante la empresa y brindar la mejor salud posible a nuestros afiliados en todos los territorios del país", sobresaltó.
El agente interventor enfatizó en que esto hace parte de las acciones implementadas para generar una mayor confianza a los prestadores, de tal modo que cada IPS sepa lo que se está pagando de la factura realizada, bajo la consigna de mayor claridad en las cuentas médicas.
Con la incorporación de 11 Pro a nivel nacional, la Red Pro se posiciona como la alianza empresarial regional más destacada del país
Durante el foro Voces en Acción: Alianzas para Vencer el Cáncer, expertos hablaron de la incertidumbre que genera la reforma a la salud
El centro de innovación ha llevado a Medellín más de US$1.000 millones en inversión extranjera directa en los últimos 15 años