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Falabella no ocupará local de Cafam Floresta

viernes, 13 de febrero de 2015
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Natalia Arteaga

El local de 6.500 metros cuadrados que ocupó hasta mitad del año pasado el grupo chileno La Polar en Cafam Floresta, aún sigue sin dueño. Directivos de Falabella aseguraron que la organización no está interesada en hacerse al espacio que ocupaba su coterránea en dicho centro comercial.

Rodrigo Fajardo Zilleruelo, presidente de Falabella Colombia, dijo que la organización no ha considerado abrir un nuevo punto en dicho lugar. “En ningún momento consideramos analizar esta opción y en consecuencia no se realizó ningún contacto, ni siquiera de carácter exploratorio con los propietarios del local”.

Así que los interesados en heredarle uno de los puntos a la empresa austral que sacó su operación por completo de territorio nacional, aún están a tiempo de ofertar.

La radiografía del Retail
El año pasado Falabella cerró con 18 tiendas en el país y abrió entre octubre y noviembre nuevos puntos en Ibagué, Cali y Bucaramanga generando 5.500 empleos.

Dentro de su plan de expansión para 2018, el retail contempla contar con 30 locales en territorio nacional. Esta meta se alcanzará, de acuerdo con el grupo, llegando a nuevas ciudades y fortaleciendo su presencia en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. El crecimiento del canal de venta a distancia, seguirá estando entre sus prioridades.

Según la organización liderada por Fajardo Zilleruelo, con cada apertura, desde la primera en la ciudad de Bogotá, la compañía ha apadrinado de forma vitalicia una escuela en su área de influencia y se han beneficiado cerca de 25.000 niños.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, explica que la llegada de los empresarios chilenos es muy común en Colombia, porque en los estados latinoamericanos buscan invertir en la región ya que el derecho es muy parecido. “Las condiciones jurídicas en América Latina son muy parecidas. Aun más entre Chile y Colombia, el conocimiento legal se traduce en ventaja. Otro punto clave estaría en el desarrollo económico de ambos países que es muy parecido”.

Botero también explica que al interior del país hay un mercado muy desaprovechado que han venido a conquistar las foráneas. Y a esto le debe la incursión de las marcas chilenas.

El segundo titán de la región
Falabella es el segundo retail más grande de América Latina con ingresos de US$11.377 millones. Ocupa la posición 88 entre 250 firmas del sector, de acuerdo a un informe ‘Global powers of retailing’ de Deloitte realizado en enero de este año. La primera es Cencosud con ingresos de US$19.829 millones. Regionalmente, México logró sobresalir también en la lista de la cadenas minoristas con cinco participantes que quedaron bien parados en la medición internacional: Soriana con US$8.240 millones se ubicó en la posición 127 a nivel global, Femsa, US$7.655 millones, 134; Coppel, US$6.304 millones, 149; Chedraui, 176; y Liverpool, 177.

La corta historia de La Polar
El retail, también chileno que solo duró en el país 1.460 días y que en 2014 volvió famosa la palabra ‘liquidación’, habría fracasado en su operación local, de acuerdo con expertos, por tener unas ubicaciones que no fueron las mejores, por los altos costos de alquiler y por el aumento de los aranceles para productos textiles.

Santiago Roldán Zuluaga, docente de mercadeo de la Universidad Autónoma de Occidente, dice que la mayor falla de los chilenos estuvo en entrar “sin mayor ambición” al mercado local. “La Polar no fue ofensiva, estratégicamente hablando, cuando llegó al país hace cuatro años. Siento que ellos no tenían un plan muy definido en Colombia y solo entraron a probar”.

La tienda más grande está en Cali
En noviembre del año pasado Falabella abrió la tercera tienda en la capital vallecaucana y la más grande del país, con 9.000 metros cuadrados. La cadena puso su nuevo local en el centro comercial Pacific Mall del World Trade Center. Se estima que la apertura generó más de 250 empleos directos. De acuerdo con el reporte anual de la Superintendencia de Sociedades, liderada por Francisco Reyes, la organización tuvo ingresos operaciones por más de $1,2 billones en 2013. Actualmente, hacen presencia en ocho ciudades, entre las que están Ibagué y Pereira.

Las opiniones

Rodrigo fajardo zilleruelo
Presidente de Falabella Colombia

“La organización no ha considerado abrir un nuevo punto en el Centro Comercial Cafam Floresta. No consideramos la opción”.

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