.
INDUSTRIA

Falta de demanda y altos impuestos son los principales problemas de las Pyme

jueves, 15 de agosto de 2019

Estos son los principales obstáculos que enfrentan los pequeños industriales

Paola Andrea Vargas Rubio

Como ya es costumbre desde hace un par de años, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Bancóldex, el Banco de la República, el Fondo Nacional de Garantías y Confecámaras entregaron los resultados de la ‘Gran Encuesta Pyme’ correspondientes al primer semestre de 2019.

Uno de los aspectos que llamó la atención de la lectura de la encuesta fue el “deterioro en la percepción de los empresarios acerca de la evolución de sus negocios y la demanda durante el segundo semestre de 2018”, según los resultados de la medición que tuvo en cuenta a 1.802 empresarios Pyme de los macrosectores de industria, comercio y servicios.

Lo anterior se evidencia en que, por ejemplo, “el principal problema reportado por los industriales fue la falta de demanda (29% en el segundo semestre de 2018 vs. 24% un año atrás). A ello le siguieron los altos impuestos (24% en 2018-II vs. 26% en 2017-II) y los costos de los insumos (17% vs. 12%)”, según la encuesta.

Es relevante destacar que si los empresarios del sector industrial hacen referencia a los altos impuestos como un problema tiene que ver con “los cambios contantes que se hacen con las reformas tributarias y a veces, incluso, la falta de claridad de poner específicamente las reglas claras sobre el tema de tributación para las organizaciones, y en este caso, las Pyme se ven bastante afectadas porque de una forma constante cambian las reglas de juego y esto va en detrimento de las proyecciones”, explicó Luis Fernando Martin, director del PHD de Aden Business School.

Vale la pena resaltar que el tema de los altos impuestos no fue exclusivo de las Pyme del sector industrial, ya que “los principales problemas reportados por las Pyme comerciales fueron la competencia de las grandes superficies y los altos impuestos (21% de respuestas afirmativas en ambos casos durante el segundo semestre de 2018, inalteradas frente a un año atrás)”, según la encuesta.

Con relación a la falta de demanda, Martin afirmó que tiene que ver con la estacionalidad y con lo que las organizaciones están ofreciendo que debe ser acorde a la oferta y demanda. No obstante, en este punto es importante tener en cuenta el tema de innovación y un análisis constante del mercado.

En el análisis de las Pyme que pertenecen al sector de servicios también se identificó que el segundo problema que enfrentan las empresas de este segmento es la falta de demanda (26% en 2018-II vs. 20% en 2017-II), seguido de los altos impuestos (24% vs. 23%). Estos aspecto están después de la competencia con las grandes superficies (30% en el segundo semestre de 2018).

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando Martin Director del PHD de Aden Business School

    “La visión de altos impuestos por parte de las Pyme tiene que ver con los cambios contantes que se hacen con las reformas tributarias y la falta de claridad en las reglas”.

Teniendo en cuenta los anteriores hallazgos, Santiago Renjifo, vicepresidente de Confecámaras, aprovechó para subrayar que se debe continuar trabajando en el acceso al crédito y en el cierre de brechas de financiamiento, ya que las Pyme aportan 37,6% de los empleos formales del país y generan 35% del PIB.

El punto que tocó Renjifo llama la atención de los analistas, debido a que según datos de Confecámaras, “las empresas jóvenes financian 46,5% de su capital mediante proveedores y otras fuentes como amigos y familiares y solo 15% lo hace por medio de créditos bancarios, lo cual limita el crecimiento”.

Este panorama fue constante en la situación de todos los sectores tenidos en cuenta en la encuesta. Por ejemplo, en el sector industrial, el porcentaje de Pyme que solicitó un crédito al sistema financiero se redujo 20% en el segundo semestre de 2018, en el sector comercio se redujo al 22% y en el sector de servicios cayó 21%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 21/11/2024 Durante Black Friday, Rappi proyecta un crecimiento de 50% en el número de pedidos

De acuerdo con la compañía, tecnología, hogar y belleza son algunas de las categorías con mayor demanda de pedidos para la temporada

Automotor 22/11/2024 Grupo UMA invirtió US$30 millones en una nueva planta para ensamblaje en Pereira

La nueva planta está ubicada en Caimalito, zona franca de Pereira. El grupo tiene presencia en nueve países, y Colombia es el tercer mercado más grande de Latinoamérica

Medios 22/11/2024 Las cuatro primeras emisoras de radio hablada suman más de 3,4 millones de oyentes

El crecimiento de oyentes de los principales medios radiales promedió 8% anual en septiembre. Expertos señalan que la radio sigue fuerte pese a los nuevos formatos