MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cuando Isaac Garza Garza decidió fundar la Cervecería Cuauhtémoc en 1890, en Monterrey, México, no se imaginó que su emporio iba a crecer tanto que su bisnieto, Alvaro Fernández Garza, iba a llegar al mercado colombiano con el grupo Alfa a través de la participación de 19% que tiene en las acciones de la petrolera Pacific Rubiales.
Fernández Garza es economista de la Universidad de Notre Dame en Francia; MBA de la Georgetown University y master del Tecnológico de Monterrey, motivos por los que asumió como director general de Alfa desde 2010.
Este empresario nació en una casa en la que los encuentros familiares parecían reuniones de juntas directivas, puesto que sus abuelos, padres y tíos eran cabezas de grandes compañías en México como Femsa, Empaques de Cartón Titán, Famosa (Fábricas de Monterrey), Valores Industriales, entre otras.
En 1974, su abuelo, Roberto Garza Sada fundó Alfa, un grupo que actualmente opera en 18 países, emplea a 61.058 personas, y tiene acciones en la Bolsa Mexicana de Valores y en Latibex, en la Bolsa de Madrid.
Ahora, el grupo cuenta con cinco empresas dedicadas a diferentes líneas de negocio: Alpek, que es una de las empresas petroquímicas más grandes de México; Nemak, que se dedica al negocio de autopartes de aluminio; Sigma que se especializa en el mercado de carnes frías y quesos; Alestra, que está en el sector de TI y telecomunicaciones, y Newpek, que se dedica a la exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos.
Precisamente, esta última línea de negocios que se dedica al sector petrolero, es la que la firma que dirige Fernández aprovechará con la participación de 19% en las acciones de Pacific Rubiales puesto que en México se acaba de aprobar una reforma que liberaliza la explotación de hidrocarburos por parte de empresas privadas, para que mejoren la producción de barriles actuales.
Enrique Flores Rodríguez, director de comunicaciones corporativas de Alfa dijo a LR que han ido adquiriendo poco a poco a la compañía petrolera bajo una estrategia de inversión que le permitiría competir en el negocio de los hidrocarburos ante esta nueva reorganización en el sector mexicano.
No obstante, dicho movimiento hace parte de una jugada digna de una familia de estrategas en busca del mejor terreno, puesto que dicha participación seguramente fue acordada con Pacific Rubiales Energy, ya que su presidente, José Francisco Arata señaló hace dos semanas a este medio, que en México ya tenían una oficina porque estaban analizando una apertura energética. Motivo por el que ya estaban trabajando 35 personas en función de la posible licitación junto con Alfa en una primera ronda de 119 bloques de petróleo. Táctica que ya cuenta con US$1.000 millones asignados para ese mercado en 2015.
Esto comprueba la intención de expansión de la firma perteneciente a los Garza, ya que desde agosto Pemex, la empresa pública mexicana que explora y explota petróleo desde hace más de 70 años, había anunciado que Alfa estaba interesada en participar en proyectos de exploración de tierra y aguas poco profundas.
A esto se le suma que Pacific Rubiales también firmó la semana pasada un acuerdo por tres años con Pemex.
La dinastía Garza Sada parece que no tiene techo, y es posible que con 19% de acciones de la petrolera, llegue a la cifra de 20%, que le haría ofertar por la compra de más de 50% de bonos, según las normas del mercado bursátil de Toronto, Canadá.
Por lo pronto, y pese a que Flores señaló que la dinastía Garza aún no pondrá toda su artillería en el mercado colombiano, su influencia sobre Pacific ya se nota, puesto que la acción en la BVC en al termino de los dos primeros días de la semana, se valorizó 18,49%. Cerrando ayer a un precio de $34.600, frente a $29.200 con el que culminó la jornada el pasado viernes.
Esteban Tamayo, director de estudios económicos de Serfinco, dijo que el mercado local podría estar atento a una posible capitalización según el anuncio que hizo la mexicana de vender 9% de sus acciones, para recoger cerca de US$1.000 millones, y así acceder a nuevas líneas productivas como la de hidrocarburos.
La opinión
José Francisco Arata
Presidente de Pacific Rubiales Energy
“La ronda principal de la subasta petrolera en México se realizará a mediados del próximo año. Hasta entonces, las empresas estarán estructurando las propuestas para licitar”.
Efecty aseguró que ha ampliado su red de puntos de atención para la adquisición de 11 marcas de loterías reconocidas, como la de Meta y Huila
Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, dijo que esperan terminar al finalizar este año la línea que conecta el Puerto Cartagena con la refinería
Desde la compañía dicen que esta decisión se produce como consecuencia de un mutuo acuerdo celebrado hoy entre la empresa y el ejecutivo