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La empresa caleña destacó que las ventas continúan 20% por debajo de los niveles prepandemia, pero la compra digital aumentó
Octubre es, sin duda, un mes esperado por los niños y los amantes del Halloween, quienes aprovechan la fecha para disfrazarse de sus personajes favoritos. Esta coyuntura también favorece a empresas como Fantastic Night, que desde hace 33 años se encarga de la confección de disfraces.
Este año, según comentó Daniel Toledo, gerente de la compañía, la meta es aumentar 50% las ventas frente a 2020 y salir al mercado con más de 40 referencias en sus categorías de niños, adultos y mascotas.
¿Cuál es la expectativa para esta temporada?
Queremos aumentar 50% los niveles de 2020, pero seguiremos estando 20% por debajo de 2019. Este año todavía no esperamos superar los niveles prepandemia. Sin embargo, creemos que vamos a estar mejor de lo que se esperaba y que incluso a final de la temporada la gente no va a encontrar tanta mercancía.
¿Qué favorece el panorama?
La fiesta como tal ha crecido, más gente se disfraza, hace 10 años era una fiesta muy exclusiva de niños, pero ahora hay más acogida de los adultos y también para las mascotas, con lo que vemos más demanda en los diferentes tamaños.
También está el tema que los niños quieren disfrazarse durante todo el año, hay personas que creen que es algo para una sola noche, pero es una mala apreciación, por lo general el disfraz se lo ponen hasta que al niño le queda bueno, eso es lo que nos ha mantenido en el mercado.
¿Cuántas referencias lanzan y cómo es la producción?
Sacamos entre 30 y 40 referencias nuevas cada año. La producción es local, nosotros trabajamos con 50 talleres caseros de familias o madres cabeza de familia. Cada taller varía entre seis y 25 personas. En un momento determinado pensamos que son entre 400 personas indirectas las que terminan trabajando con nosotros al año.
¿Cuáles son los disfraces más vendidos?
A la gente le gusta mucho lo clásico como las princesas, los ninjas, los piratas, todos los animales, esa parte es la que más mueve. Este año, para niña algo destacado es Ladybug, para bebés Paw Patrol y para los niños Dragón Ball Z.
¿Cuáles han sido los principales retos?
Hemos tenido problemas con el contrabando en la calle, es un factor que viene afectándonos desde hace unos tres años y pese a que la fecha sigue creciendo, no lo hacen en igual medida las ventas, estos nuevos protagonistas han perjudicado a los formales.
La diferencia con los mercados informales es que nosotros pagamos las prestaciones, la seguridad a los empleados, pagamos el IVA, compramos materiales e importamos accesorios legalmente, dejamos ganar a los almacenes, es una gran fuente de ingresos para muchas familias.
¿Cómo les ha ido con las ventas digitales?
Nosotros vendemos en grandes superficies y en canales digitales. En este último, el año pasado fue notorio el aumento, de 200%, y este año se ha mantenido, diría que vamos un 10% por encima del año pasado, con lo que continúa la tendencia de comprar por medios digitales.
¿Cuál es la meta a mediano plazo de Fantastic Night?
El panorama es incierto todavía, pero la meta segura es volver a incrementar la producción en 2022 y superar los niveles prepandemia.
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