MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La cadena de productos de salud y cuidado personal abrirá operaciones en estas ciudades para el primer semestre del próximo año y contará con 30 locales más
La cadena Farmatodo inició una campaña de rápida expansión en el país, ahora cuentan con 60 tiendas y esperan llegar a las 90 en tres años. Teodoro Zubillaga, gerente general de la marca, habló de las ciudades a las que llegarán, los empleos que la expansión va a generar, las expectativas en ventas y los cambios del consumidor durante pandemia.
¿Cómo afrontaron la pandemia, cómo cambiaron las metas de ventas para este año?
Días previos a la cuarentena, el retail se disparó, nosotros fuimos parte de esto, marzo tuvo un crecimiento impresionante. Sin embargo, en abril vimos una caída muy fuerte en ventas, debido a que la gente no estaba saliendo a las calles, fue un reto para nosotros y creo que lo enfrentamos de manera exitosa, debido a que veníamos trabajando en nuestros canales digitales desde hace tres años atrás. El negocio virtual llegó a pesar más de la mitad de las ventas en algunas semanas.
¿Cómo les fue específicamente en sus diferentes líneas de negocio?
Los hábitos de consumo cambiaron. Los elementos asociados al covid se dispararon, pero la categoría de belleza, cuidado personal y los desodorantes han sufrido mucho porque la gente no sale y no tiene la necesidad de adquirir estos productos.
Las categorías de consumo en el hogar se dispararon, no somos muy fuertes en la venta de alimentos básicos, pero vimos un crecimiento allí. Aunque suene increíble, la categoría de vitaminas y antigripales cayó en todos los retailers de medicamentos, al estar la gente en la casa, dejó de enfermarse y las temporadas de gripa no se dieron como normalmente se dan.
¿Cómo han trabajado el e-commerce, cuánto representan las ventas virtuales del total de sus ventas?
Reubicamos recursos que teníamos en nuestra tiendas físicas para apoyar a la operación de canales virtuales debido a que se multiplicaron durante la pandemia. Pasamos todo el plan de comunicación físico a los medios digitales.
Hubo semanas en las que el canal virtual llegó a pesar más de la mitad del negocio, al día de hoy los canales virtuales pesan más de 20% de las ventas de Farmatodo.
¿Cómo les ha ido con Mercado Libre y Rappi?
Bien, con Mercado Libre hemos llegado a tener pedidos en zonas muy lejanas donde pensábamos que no teníamos clientes, dado que no tenemos presencia allí. Ha sido una relación muy buena, que inició hace relativamente poco pero que ha crecido a pasos agigantados.
Somos aliados principales de Rappi, han sido de gran ayuda para todo lo que ha sido la venta en canales virtuales.
Con la reapertura, ¿los hábitos de consumo volvieron a lo que eran antes?
Esto lo monitoreamos diariamente y sí, categorías como belleza, que para nosotros son muy importantes, se han empezado a recuperar pero no a los mismos niveles de antes. Esperamos que a través de los canales digitales podamos llegarle más a las personas a sus casas con estas categorías.
¿Cuál es el plan de expansión que tienen, cuántas tiendas tienen ahora, con cuántas cerrarán el año y cuántas en el mediano plazo?
Iniciamos la construcción de 30 tiendas adicionales a las 60 que ya tenemos en el país. La mayoría de nuestra sedes está en Bogotá, estamos en la Costa Atlántica en Barranquilla, principalmente, Cartagena, Santa Marta y Valledupar. Creemos que podemos seguir creciendo y por eso vamos a estar abriendo operaciones muy pronto en Cali y Medellín, y más tiendas en Bogotá. En los próximos tres años vamos a ejecutar un plan agresivo con un crecimiento de 50% en tiendas físicas.
¿Cuál es el plan de inversión?
Calculamos que con las tiendas, algunas remodelaciones y el incremento de nuestra capacidad logística alrededor de $70.000 millones en los próximos tres años.
¿Qué clase de tiendas serán las protagonistas en la expansión?
Nuestro “caballo de batalla” son las tiendas de free stand, la clásica casita azul en la que tenemos todos nuestros servicios, el parqueadero gratuito, las 24 horas de atención, servicios como inyectología, glucometría gratuitos. Este es el formato al que queremos darle prioridad.
¿Cuáles son los siguientes países en su plan de expansión internacional?
Vamos a estar concentrados en Colombia, creemos mucho en el país, tenemos la visión de convertirnos en los líderes de nuestra categoría y falta mucho. Eventualmente puede pasar, queremos ser un jugador importante de la región, pero por ahora nos concentramos acá. Nuestro plan es que todas las utilidades que genere el negocio sean reinvertidas en Colombia.
¿Cuáles son las proyecciones de ventas que tienen para el próximo año?
No pensábamos que fuera a haber un crecimiento frente al año pasado, pero ahora estamos estimando un crecimiento de 1% o 2% anual hasta 2021, de ahí para adelante 4% o 5%.
¿Cuántos empleos generan y cuántos van a generar?
Ya llegamos a 1.000 personas y proyectamos que vamos a dar 500 empleos directos adicionales y 1.000 empleos indirectos.
Pablo Echeverri, presidente de la compañía, destacó que, para 2025, la empresa va a tener 10 lanzamientos en proyectos de construcción
Diego Molano Vega, nuevo presidente de ETB, recibirá una compañía con ingresos por $1,24 billones y pérdidas de $396.258 millones
Las conclusiones reflejan la importancia del acceso a la información para toma de decisiones y el acompañamiento personalizado