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El gremio propone seis ejes que son el adelanto de programas para fortalecer y promocionar el manejo y aprovechamiento forestal sostenible
La Federación Nacional de Industriales de la Madera Fedemaderas se compromete con la sostenibilidad del país. Entre sus articulaciones está trabajar en conjunto con el gobierno del presidente Gustavo Petro y así lograr crecimiento económico e impacto ambiental.
El gremio propone seis ejes que son el adelanto de programas para fortalecer y promocionar el manejo y aprovechamiento forestal sostenible de los bosques naturales, con enfoques comunitarios; la reforestación a través de las plantaciones forestales comerciales, financiar estrategias que tiendan a desestigmatizar la demanda y consumo de productos de origen forestal, y de la madera, en pro de lograr un triple impacto: económico, social y ambiental.
En esa línea, declarar al sector forestal y de la madera como un Proyecto de Interés Nacional y Estratégico (PINE), desarrollar proyectos tecnológicos y rediseñar un marco institucional.
Juan Miguel Vásquez, director ejecutivo de Fedemadera, destacó que “es una realidad que Colombia tiene un 80% de su territorio bajo vocación forestal, aunque solo el 52% del mismo está cubierto de bosques y la región Andina, donde viven cerca del 75% de los colombianos, está deforestada”.
De acuerdo con los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a nivel global hay 30% de bosques con área continental.
“Con la creciente demanda de madera, la presión sobre los bosques naturales que queremos cuidar es cada día mayor y esa demanda deberá necesariamente ser satisfecha con madera proveniente de las plantaciones forestales comerciales. Desde el punto de vista del proceso de transformación productiva, la generación de valor agregado en la madera se convierte en una posibilidad para fortalecer la competitividad del ecosistema empresarial, así como la creación de cientos de miles de empleos hacia sendas de mejores condiciones económicas”, concluyó Vásquez.
En el primer semestre de 2024 se vendieron 370.398 motos, lo que muestra un crecimiento de 8,5% frente al mismo periodo de 2023
La agencia tuvo en cuenta la operación diversificada en otros países y el bajo endeudamiento que tiene la compañía