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La compañía internacional, que tiene 213 locales en España, anunció que con su primera franquicia en Latinoamérica, aspira a dar apertura a 50 establecimientos en todo el territorio para antes de la mitad de 2016.
Este anuncio ya lo había hecho Federópticos desde el pasado febrero. Lo que ahora se conoce es que cerró su primer acuerdo para construir su red en el país, a donde llegará con el ímpetu de ‘morderle’ mercado a GMO y Lafam.
El mercado de las ópticas vive un ascenso y es por ello que GMO, que hizo parte de la compañía Multiópticas Internacional, fue comprada por la italiana Luxottica Group desde 2010. Además, la firma cuenta con 65 tiendas en todo el país, y un total de 324 establecimientos en la región, que se distribuyen entre Chile, Perú y Ecuador.
Por su parte, Lafam hace parte del grupo holandés Grandvision B.V y en 2013 reportó ventas por $21.816 millones y cerró con una utilidad neta en negativo de $8.786 millones. El grupo europeo es una de los más importantes del negocio del retail óptico, pues se encuentra en 40 países en donde tiene más de 4.700 tiendas.
Sobre la llegada de la empresa española, Luis Rozados, director general de Federópticos, afirmó a medios españoles que aprovecharán “esta nueva plataforma en Colombia para expandirse en la zona andina”, el objetivo es llegar a Perú.
Para algunos empresarios especializados en este sector, como Natalia Gutiérrez, gerente de la Óptica Alemana, la llegada de esta empresa española es interesante porque abre varios interrogantes sobre su gestión en el país. Por ejemplo, si harán negocios con laboratorios locales o extranjeros, y de ser así cómo van a traer sus productos a Colombia.
Además, añade la ejecutiva, que sería importante conocer cómo va ser el modelo de trabajo en el mercado nacional, porque este nuevo actor podría llevarse parte de las utilidades de un sector que ha estado fuerte en Colombia.
Esta óptica, que está cumpliendo 100 años de labores, cerró 2013 con ingresos de $3.142 millones y tuvo utilidades netas por $221 millones.
Óptica Alemana espera seguir creciendo
Después de cumplir 100 años de vigencia, siendo uno de los referentes del negocio de las ópticas para los colombianos, Natalia Gutiérrez, gerente de la Óptica Alemana, asegura que la compañía cerró con números positivos el año anterior debido a que le han apostado a la innovación sin dejar de lado la tradición.
La directiva dijo que el camino que viene seguirá estando liderado por una visión empresarial regida por fuertes valores, los cuales le permitirá continuar con amplia presencia en un mercado que cada vez demanda más de este sector.
Las opiniones
Rafael España
Director de Estudios Económicos de Fenalco
“Le hace muy bien al mercado que llegue esta nueva empresa, pues puede enriquecer la oferta tanto de lentes estéticos como la de gafas formuladas”.
Natalia Gutiérrez
Gerente General óptica Alemana
“Nosotros no tenemos en mente hacer negocios con esta compañía. Estamos enfocados en fortalecer nuestra marca y también la oferta de nuestros productos”.
De acuerdo con la Comisión de Regulación de Comunicaciones, en Colombia se registran 1.167 sitios en 22 ciudades con la tecnología de 5g
Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026