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Eso precisamente parecen entenderlo muy bien Femsa, Postobón y Quala, compañías que ocupan los tres primeros lugares de participación en el segmento de estos productos líquidos ‘bajos en calorías’. La mexicana con una intervención superior a 55%; y las dos colombianas, con 19% y 10%, respectivamente.
Esto, según datos de 2015 arrojados por la firma de investigación en mercados y consumo Euromonitor International, que también muestra que un colombiano promedio gasta US$5,5 ($17.800 con el valor actual de la divisa) en bebidas reducidas en azúcar (teniendo en cuenta aquellas sin alcohol, carbonatadas, jugos y aguas saborizadas); monto inferior al registrado en 2014, cuando el gasto por persona fue de US$6,9 ($22.197).
Una cifra también baja si se tiene en cuenta que, el gasto per cápita para el total de bebidas se ubicó en 2014 en US$101 ($324.900). Es decir, que el segmento reducido en calorías cobra una participación cercana a 5,47% del total. “El bajo consumo obedece a un tema cultural, el colombiano en su gran mayoría no es muy cercano al estilo saludable. El azúcar todavía es un tema primordial en los hogares, sin embargo, en este momento se está despertando conciencia. Lo que trae consigo un mensaje y una oportunidad de crecimiento en el mercado para las organizaciones que trabajan estos productos”, comentó Luis Fernando Martín, consultor empresarial.
El consumo total de litros de estas bebidas bajas en calorías fue de 437 millones en 2015, y de ese total, de acuerdo con Euromonitor, el segmento más fuerte fue el de bebidas sin alcohol, con una participación de 50% (218,5 millones de litros), que incluye tés y líquidos funcionales; le siguen las bebidas carbonatadas, con 46,1% (201,8 millones de litros); los jugos de frutas y vegetales, que tienen una intervención de 2,17% con 9,5 millones de litros; y el agua saborizada, que representa 1,67%, y 7,3 millones de litros.
MERCADO DE RETAIL
En ventas de retail, el mercado de este tipo de bebidas movió en 2015 US$273,3 millones ($884.300 millones). Y las tres empresas ya nombradas se quedan con más de 87% de la participación total.
La primera de ellas, con una participación de 58,1% es la mexicana Femsa, que lleva más de 120 años en el mercado, y que participa en las ventas de bebidas light con marcas como Coca-Cola Light (que tiene 0,2 kilocalorías por cada 100 mililitros); Coca-Cola Zero, libre de azúcar; Kola Román Zero y Sprite Zero, gaseosas que también vienen sin azúcar; y Quatro Toronja, endulzada con stevia.
“Nuestra misión es satisfacer con excelencia al consumidor de bebidas, esto implica ofrecer excelentes alternativas para las distintas necesidades y preferencias de hidratación de los clientes”, señaló Silvia Barrero, vicepresidenta de asuntos corporativos de Coca-Cola Femsa.
El segundo lugar de la torta se lo lleva Postobón, con una participación de 19,40%. Esta empresa cuenta, en gaseosas, con la línea Cero en Manzana Postobón y Colombiana. Y, además, tiene la línea Stevia (también para Manzana Postobón y Colombian , y para Mr. Tea), en la que se endulzan las bebidas con este edulcorante natural y se logra, según información de la organización, una reducción calórica de 30%.
Además, a esos productos se suman las aguas, gaseosas y jugos, que también cuentan con reducciones calóricas o no contienen calorías. “Estas bebidas cada día tiene mayor aceptación entre los consumidores, por eso estamos avanzando en ese sentido. Hemos reportado un crecimiento importante tanto en volumen de mercancía como en ingresos y eso se debe a la capacidad en innovación que tenemos, la cual nos lleva a incorporar estas opciones en diferentes presentaciones y formatos, alineándonos así con lo que está pasando en el mundo”, manifestó Miguel Fernando Escobar, presidente de Postobón.
Con participación de 10,1% se encuentra Quala, con marcas como LightYá (sin calorías) y SunTea (reducida en azúcar).
“El futuro está en el mercado saludable”
Según comentó a LR María Carolina Lorduy, directora ejecutiva de la Cámara de Alimentos de la Andi, el futuro de los alimentos y las bebidas está en el mercado saludable. “Los consumidores están moviendo sus preferencias hacia los productos que son amigables con la salud, y las empresas cada vez más están capturando ese mensaje. Sin embargo, hay que entender que este es un proceso lento para las dos partes, debido a que es difícil cambiar los hábitos de consumo, cuando ya se han tenido gustos y percepciones organolépticas tan determinadas”, comentó la directora.
Las opiniones:
Silvia Barrero
Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Coca-Cola Femsa
“Nuestra misión es satisfacer con excelencia al consumidor de bebidas, lo que implica ofrecer alternativas para las distintas necesidades de hidratación de los clientes”.
Miguel Escobar Penagos
Presidente de Postobón
“Hemos reportado crecimiento en volumen e ingresos en este segmento. Lo que se debe a la capacidad en innovación, que nos lleva a incorporar diferentes presentaciones”.
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