.
COMERCIO

Fenalco afirma que enero fue un mes totalmente perdido para la reactivación económica

miércoles, 10 de febrero de 2021

Las medidas restrictivas que se aplicaron en el país pusieron freno a la recuperación que se venía registrando desde septiembre

José González Bell

La más reciente encuesta empresarial registrada en la Bitácora Económica de Fenalco confirmó un difícil comienzo de año para los comerciantes y sectores afines como restaurantes, hotelería y entretenimiento. Los cierres y cuarentenas en varias de las principales ciudades afectaron la actividad comercial en el país.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, 64% de los comerciantes del país registraron ventas inferiores a enero del año pasado, 19% afirmó que sus ventas fueron iguales y sólo 17% reportó aumento.

Los más afectados fueron los sectores vinculados al mundo de la moda como textiles, joyería, ropa, morrales, calzado y manufacturas de cuero. En la categoría de ropa y calzado los ingresos no alcanzaron 40% de lo logrado en enero de 2020, mientras que las ventas de calzado colegial fueron
equivalentes a sólo 5% de lo que se facturó hace 12 meses.

Asimismo, el mercado de útiles escolares se paralizó y los sectores de vehículos, talleres, repuestos y estaciones de servicio sufrieron de nuevo un fuerte golpe.

“Claramente estas cifras obedecen en gran parte a las excesivas restricciones que se impusieron en las principales ciudades. En este sentido, lamentablemente tenemos que concluir que enero fue un mes totalmente perdido para la reactivación de la economía", expresó Jaime Cabal, presidente de Fenalco.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 02/07/2024 Latam Airlines realizará reliste de papeles ADR y venta secundaria acciones en EE.UU.

La compañía dijo en un comunicado al regulador de valores chileno que el procedimiento se realizará solo en Estados Unidos

Automotor 03/07/2024 Estas fueron las marcas que lideraron las ventas de motos al cierre del primer semestre

En el primer semestre de 2024 se vendieron 370.398 motos, lo que muestra un crecimiento de 8,5% frente al mismo periodo de 2023

Industria 02/07/2024 Solo tres de cada diez microempresas superan sus primeros cinco años de operación

El estudio también reveló que generación de nuevos puestos de trabajo aumenta en razón de los años de operación empresarial