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Más de 81% de los empresarios de las encuestas aseguraron que sus ventas fueron inferiores o iguales a las acontecidas hace un año
La Bitácora Económica de Fenalco reveló que el comercio en Colombia cumplió su mes 17 de caída consecutiva en materia de ventas.Pese a que hace poco fue el Dia de la Madre, una de las fechas comerciales más importantes para el país, no fue suficiente para que las ventas se levantarán.
De hecho, 81% de los empresarios de las encuestas aseguraron que sus ventas fueron inferiores o iguales a las acontecidas hace un año. Al menos 50% aseguró que fueron números similares, mientras que 31% aseguró que cayeron. Somo 19% anunciaron que tuvieron una mejoría.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aseguró que si bien durante el Día de la Madre hubo un repunte de las cifras de la moda, rubro que incluye el calzado, marroquinería, joyas y bisutería, no se logró superar las expectativas de los comerciantes.
Cabal aseguró que “lo que nos sugiere la Bitácora es que los compradores utilizan con menos intensidad sus tarjetas de crédito, a pesar de la reducción en las tasas de interés. Muchos consumidores miran con desconfianza el futuro inmediato, temen endeudarse y posponen sus compras a crédito. Esta situación se relaciona con la incertidumbre generada por el panorama político y económico del país”.
El dirigente gremial explicó que la reforma tributaria está trasladando altos costos a los empresarios, así como la presencia de inseguridad jurídica, desconfianza de las instituciones y una "pobre" ejecución presupuestal del Gobierno Nacional.
En la encuesta, 24% de los empresarios aseguraron que los negocios van a mejorar, mientras que 76 piensa que las cosas seguirán igual o irán a la baja en el corto plazo.
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