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De la cifra restante, 26% mantuvo el plan de ventas y 3% los ajustaron hacia el alza.
El mismo reporte indicó que 37% de los comerciantes aseguró que su volumen de ventas creció, 41% las mantuvo constantes y 22% reportó disminución.
El balance, es decir la diferencia entre las repuestas positivas y negativas, bajó de 26 en diciembre y 17 en enero a 15 en febrero.
Quienes resultaron favorecidos el mes pasado fueron las papelerías, debido a la temporada escolar.
La bitácora indagó a varios comerciantes sobre sus resultados para el día de San Valentín con el ánimo de identificar si notaron un aumento en sus ventas y la respuesta generalizada fue negativa, lo que, de acuerdo con Fenalco, sugiere que la celebración norteamericana aún no cala en la cultura nacional.
Aunque febrero fue difícil, el sector espera que en marzo, con la celebración del día de los amigos, haya un repunte en las ventas de ciertos sectores.
En el ramo de vehículos las ventas disminuyeron y en el caso de los almacenes de gran formato se compuso al cierre del mes pasado, cuando se inició una temporada de grandes descuentos.
No obstante, el calificativo de un mes ‘negro’, los ejecutivos de una decena de centros comerciales dijeron que a punta de atraer con descuentos, promociones y espectáculos a los clientes, no disminuyó el ingreso de personas a dichos conglomerados.
Las expectativas para los próximos seis meses sufrieron una recaída y el porcentaje de optimistas bajó de 61% en enero a 56% en febrero.
Habrá que esperar los resultados, en especial los del próximo 14 de marzo para tener los datos del primer trimestre.
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Según el Departamento Nacional de Planeación, DNP, los costos logísticos alcanzaron el 14% del PIB, superando el 12% registrado en 2023
Las dos empresas anunciaron el lunes un acuerdo tentativo para crear una sociedad holding conjunta que tendrá como objetivo cotizar acciones en agosto de 2026