.
COMERCIO

Fenalco reveló las pérdidas económicas de comerciantes si Colombia no va al mundial

viernes, 4 de febrero de 2022

En una encuesta realizada por el gremio en junio de 2018, 67% de los consumidores dijo haber comprado la camiseta de la Selección

Los reportes de los bares y restaurantes durante la época de los Mundiales de Brasil y Rusia indican que hubo un aumento en sus ingresos entre un 30% y un 40%, en comparación con iguales períodos de los años inmediatamente anteriores. Esto, como consecuencia directa de la realización del Mundial de Fútbol y por supuesto, de la participación de la Selección Colombia.

Según el gremio de los comerciantes (Fenalco), ante la posibilidad de que Colombia no asista a la próxima versión del Campeonato Mundial de Fútbol en Qatar, muchos son los sectores que se verían afectados, como bares y restaurantes, algunos de los cuales ya han empezado a hacer inversiones en adecuaciones para este evento.

También el mercado de los televisores, que históricamente tiene un alza significativa antes del inicio del certamen futbolístico; así como agencias de viajes, el sector de bebidas y diferentes marcas patrocinadoras, entre otros.

“La no participación de la Selección Colombia en el Mundial afectaría duramente las ventas de empresas vinculadas a la gastronomía, bares, comidas rápidas, domicilios, camisetas y otros artículos de vestuario, suvenires, agencias de viajes, aerolíneas, cerveza, licores y refrescos en general, tv por suscripción, televisores y algo muy de la entraña emocional del colombiano, El álbum de Panini”, advirtió el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Además, la venta de las figuras del álbum de Panini mueve varios miles de dólares en el país, hasta el punto que durante los dos meses previos a la realización del célebre evento, siempre y cuando Colombia participe, se disparan las ventas del renglón de papelerías que monitorea el Dane.

En cuanto se acabó el Mundial de 2018, afiliados y aliados del Gremio reportaron que durante la temporada de fútbol, gracias a la sintonía que generaba la Selección, aumentó 37% la venta de cerveza, 20% la de licores, 19% en televisores, y 12% la de gaseosas.

En una encuesta realizada por Fenalco en junio de 2018, 67% de los consumidores consultados dijo haber comprado la camiseta de la Selección. Otro ejemplo es que en Rusia, Colombia fue cuarta en compra de boletas con 64.231 entradas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 23/12/2024 Confianza comercial e industrial cayó a 17,6% y -2,4%, respectivamente, en noviembre

La favorabilidad de las condiciones económicas se ubicó en -18,9%, lo que representa una mejora de 12,9 pps frente al trimestre anterior

Energía 26/12/2024 ACM rechazó los actos de violencia presentados contra las instalaciones de Cerrejón

La ACM condenó los ataques contra Cerrejón y pidió sanciones rápidas a los responsables por afectar la seguridad y la economía regional

Comunicaciones 23/12/2024 Movistar y Tigo Colombia anunciaron unión en una compañía de propiedad común y sólida

Esto impactará la navegación, el uso de aplicaciones y la calidad de las llamadas para los usuarios en las áreas donde se realice la expansión