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Las compañías constituirán una empresa valorada en US$500 millones; y Movistar recibirá un pago aproximado de US$200 millones
Telefónica Colombia, que opera en el país bajo la marca Movistar, y la firma de inversión KKR llegaron a un acuerdo para constituir una nueva sociedad que se encargará de llevar fibra óptica al hogar (Ftth) o neutra a 4,3 millones de Unidades Inmobiliarias Pasadas, en cerca de 90 ciudades en los próximos tres años.
Según informó la compañía, con este plan se pondrá en marcha el más ambicioso proyecto de despliegue de red, y se busca que todos los operadores del mercado puedan ser compradores de la infraestructura.
Esta transacción valora a la nueva sociedad en US$500 millones, y permitirá que Telefónica Colombia reciba un pago de aproximadamente US$200 millones; igualmente, podrá acceder a una contraprestación por resultados de hasta US$100 millones adicionales.
El negocio establece que la filial tendrá 60% de participación de KKR y 40% de Telefónica, empresa que aportará su actual infraestructura de Ftth, que ya llega a 50 ciudades y municipios.
“Este nuevo anuncio es un paso más en el camino que la compañía se ha trazado en la región para garantizar un crecimiento rentable, cristalizando el valor de su infraestructura e implementando modelos de negocio innovadores y ágiles que mejoran la rentabilidad sobre el capital invertido”, señaló Laura Abasolo, directora general de Finanzas, Control y Desarrollo Corporativo de Telefónica S.A. y responsable de Telefónica Hispanoamérica.
Del mismo modo, estos 4,3 millones de Unidades Inmobiliarias Pasadas contribuirán a la meta del Gobierno de alcanzar 70% de los hogares conectados, así como a la mejora de la velocidad en la conectividad del país. Es por eso que, para Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispanoamérica, “el acuerdo con KKR permitirá acelerar el despliegue de fibra óptica en Colombia a un ritmo sin precedentes, en un mercado que ha demostrado en el último año un enorme potencial”.
Cabe mencionar que, en otra movida empresarial, Movistar aseguró en mayo que llegó a un acuerdo con DirecTV para adquirir y asumir la operación de sus servicios de internet en el país; con esto, el operador supera los 20 millones de usuarios.
“Fortaleceremos nuestra operación al contar con espectro adicional que soporte el crecimiento del tráfico de datos móviles que venimos observando en los últimos meses, en especial, luego del inicio de la pandemia”, apuntó en su momento Fabián Hernández, CEO de Telefónica Movistar Colombia.
En la actualidad, Telefónica en Colombia cuenta con más de 380.000 clientes de su servicio de fibra con velocidades simétricas de hasta 500 MB. Precisamente, este despliegue ha permitido que la velocidad media de navegación residencial en las ciudades donde está presente dicha tecnología sea muy superior respecto al de otras localidades.
Con respecto a los usuarios, Movistar terminó 2020 con un total de 19,4 millones en el mercado, de los cuales, 16,3 millones tienen servicios móviles.
La empresa competirá con ETB y Ufinet
La noticia de la nueva empresa de Telefónica y KKR supone un golpe sobre la mesa en el negocio del despliegue de fibra óptica neutra, puesto que el mes pasado, el presidente de la ETB, Sergio González Guzmán dijo en Inside LR que la compañía había logrado un acuerdo con Ufinet para, así mismo, crear una nueva sociedad que se encargue de ofrecer esta infraestructura.
El objetivo, según dijo el ejecutivo, será el de conectar con fibra a 2,4 millones de hogares. Ahora, expertos prevén que la competencia aumente con estas dos nuevas compañías.
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