MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La empresa trabaja con más de 310 firmas y cuenta con 7.500 puntos de atención.
El escándalo de los Panama Papers sigue afectando a la empresa Efectivo Ltda., sociedad titular de la marca Efecty. Ayer se conoció que una de las compañías más grandes del país, EPM, decidió dar por terminado el contrato que tenía con Efecty para el pago de las facturas de sus servicios.
Este hecho es visto por los analistas con preocupación pues tendría un efecto dominó y se teme por el futuro de los contratos con las 310 empresas aliadas de la compañía.
Cesar Roldán, jefe de cumplimiento de EPM, lamentó lo sucedido y explicó que la compañía “recaudaba alrededor de $1.000 millones diarios en pagos de facturas” pero por filosofía de EPM no tendrían contratos con empresas investigadas. A esto, la empresa de giros en medio de un comunicado argumentó que “las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación no comprometían la operación normal de la organización”.
Para Raúl Ávila, experto en empresas, “lo que puede empezar a pasar es un efecto cascada. La empresa trabaja con sectores de telecomunicaciones, servicios públicos y venta directa y en un mediano o corto plazo estas empresas podrían tomar la misma decisión de EPM”.
Ávila también aclaró que las afectaciones podrían llegar hasta el tema reputacional y de “market share”, pues “es claro que bajo esta coyuntura en las próximas semanas ya se verán algunas afectaciones en materia de ingresos y convenios” pues las empresas no quieren que los relacionen con Efecty.
LR consultó con algunas empresas aliadas, entre ellas; Claro, Movistar, Tigo, ETB, Directv, Linio, Mercado Libre, Yanbal para saber la posición frente a la coyuntura. Sin embargo, en términos generales, las empresas indicaron que por ahora no presentarían ningún tipo de declaraciones y así mismo, seguirían con los servicios que ofrece Efecty como medio para recaudar los pagos.
No obstante, otras señalaron que por ahora estaban revisando el tema, pues, por ejemplo, Linio, resaltó que la cuestión iba más allá de lo operacional debido a que era un tema que incluía instancias judiciales y cualquier declaración podría tomarse a mal.
Frente a esto Efecty aclaró a la opinión pública que ninguna autoridad ha puesto en tela de juicio o ha objetado los comportamientos compañía. Por eso, reitera que el proceso jurídico que se adelanta es por un comportamiento individual y que “la totalidad de los recursos que desde Efecty administramos se encuentran 100% seguros”.
Bajo esta óptica, el efecto dominó no tardaría en llegar en las próximas semanas. Según Jorge Saza, analista de la Felaban, “ante estas situaciones las personas tienden a cambiar sus hábitos de envíos o pagos, lo que le podría generar que más empresas tomen la decisión de cancelar las cláusulas o contratos con Efecty”.
Nicolás Jaramillo, presidente de Conconcreto, había señalado un acuerdo de la misma naturaleza con otros siente bancos acreedores
El centro de innovación ha llevado a Medellín más de US$1.000 millones en inversión extranjera directa en los últimos 15 años
Las firmas son responsables administrativamente por los hechos derivados de los graves defectos de diseño