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Hay seis compañías que ofrecen inmuebles por internet que hoy suman 930.000 anuncios en línea, un volumen apalancado en las buenas cifras del sector en el año
El mercado inmobiliario está viviendo una época de aceleración gracias al surgimiento de las plataformas proptech, que usan tecnología para acelerar la venta de inmuebles y ofrecer hoy casi un millón de viviendas.
Esta transformación ha generado el surgimiento de nuevos jugadores que se han posicionado, tal es el caso de La Haus, que recibió una capitalización de US$100 millones.
Actualmente, las de mayor oferta son Finca Raíz con 486.000 inmuebles; Properati, con 227.000 y Ciencuadras con 130.000. Otras, como La Haus, tiene 85.000; la peruana Gojom, cuenta con 11.000 y el emprendimiento Habi tiene 150.
En suma, son más de 930.000 anuncios de viviendas en venta, tanto nuevas como usadas y en los distintos segmentos que tiene el mercado.
Según Martín Monzón, gerente general de Finca Raíz, durante el primer semestre del año, la oferta de unidades habitacionales para vender creció 19% frente al mismo periodo de 2020. Esto responde a las buenas dinámicas de venta en el sector durante el primer semestre del año.
Entre enero y febrero de 2021 ha habido un récord en el sector, pues se comercializaron 112.995 unidades en el país, de acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).
Bogotá y Cundinamarca representaron 40% de estas cifras y, de acuerdo con las plataformas, esto coincide con la gran oferta de inmuebles que tiene la capital, que cuenta con el mayor número de anuncios en el país.
Por ejemplo, Finca Raíz, tiene 35,2% de los inmuebles en la ciudad; Ciencuadras cuenta con 34,3% y Properati tiene 23,1% de la oferta. La situación es la misma en Habi y La Haus, aunque en la primera destacan las ofertas en la zona metropolitana.
Otras ciudades con un mercado importante son Medellín y Cali. Aparecen también Barranquilla y Cartagena en el listado.
Las compañías también notan que la mayor oferta se centra en los estratos 3 y 4. Esto responde, de acuerdo con Gabriel Gruber, CEO y cofundador de Properati, a las características propias del mercado.
Otro de los factores relevantes con respecto a los negocios en estas plataformas es cuánto tiempo se tarda en venderse la propiedad. Este varía dependiendo de la oferta. La que menor tiempo presenta es Habi, que pueden comprar en 10 días y venderla remodelada. Esta transacción toma 2,5 meses.
Properati, por su parte, asegura que con el asesoramiento con un especialista de la empresa, el proceso puede tardar en promedio 30 días. En el caso de Finca Raíz, este proceso podría tarde entre cuatro y seis meses.
Desagregado por tipo de viviendas, Ciencuadras nota que VIS tarda entre siete y 10 meses para finalizar la transacción. Paola Suárez, vicepresidente de línea de negocio de la empresa, afirmó que “en el segmento No VIS la rotación es mucho más alta, entre 9 y 12 meses, ya que la demanda general del segmento es menor de 10% ”.
A cierre de año, Camacol estima que se comercializarán 232.300 viviendas, de las cuales 160.980 serán del mercado VIS y 71.315 al No VIS. Es decir que habrá un incremento de 13,4% en ventas frente a las vistas durante el año pasado. Esto, en vista del impulso generado por los subsidios del Gobierno.
Diego Yepes, gerente general de la compañía, aseguró que la empresa tiene alrededor de 13 años de trayectoria y espera un crecimiento de 25% para final de este año
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