.
JUDICIAL

Firma portuguesa Mota Engil fue denunciada por un grupo de empresarios colombianos

viernes, 11 de enero de 2019

La denuncia estaría relacionada con un contrato por más de $800.000 millones para la construcción de varios colegios.

César D. Rodríguez Flórez

Un grupo de empresarios colombianos denunció a Mota Engil, empresa portuguesa que los habría subcontratado para la construcción de varios colegios en corregimientos del país.

Dicho contrato inició en el momento en el que el Ministerio de Educación, a través del Fondo de infraestructura educativa le entregó a esta empresa dos contratos por más de $800.000 millones, con el objetivo de elaborar los diseños y estudios técnicos así como la construcción de colegios.

De acuerdo con el contrato, dichas instituciones estarían ubicadas en varios municipios y corregimientos de Cauca, Caldas, Antioquia, San Andrés, Magdalena, Bolívar y Córdoba.

Los testimonios de los ingenieros y arquitectos indican que terminaron subsidiando a la multinacional la cual supuestamente no tenía liquidez, ni músculo financiero lo que ocasionó que algunos de ellos quedaran en quiebra.

Así le confirmó a W Radio, Oscar Rene Avella, director de uno de los proyectos, quien aseguró que la compañía le debe aproximadamente $1.150 millones, de igual manera, el ingeniero Hans Cadena, otro de los afectados aseguro que le deben $2. 400 millones y finalmente Gerardo Uribe afirmó que la cifra asciende a los $7.500 millones.

Así mismo, uno de los ingenieros que realizó lo estudios aseguró que Mota Engil le rechazaba los diseños porque eran muy elaborados y los que ellos buscaban eran obras baratas de poco diseño.

Pese a tener varias investigaciones a nivel internacional por incumplimientos en mega proyectos en países como Paraguay, México y Perú, el primero al que llegó en la región, hoy está al frente de millonarios contratos en el país.

Al respecto, el gerente de la compañía portuguesa, Pedro Tetxeira, aseguró que "nosotros tenemos toda la disponibilidad, será difícil encontrar una solución, podemos colaborar con otros proyectos, seguir trabajando con ellos"; dijo.

Sin embargo, el representante de la compañía, aseguró que por ahora no se harán cargo de las deudas que denuncian los trabajadores colombianos, a menos que el Tribunal de Arbitramento así se lo indique.

Recalcó que dichas deudas hacen parte de contratos hechos por segundos y no por la compañía directamente. No obstante apuntó que "somos una empresa de puerta abierta, para recibir a todas las personas y evaluar puntualmente cada uno de lo casos y encontrar soluciones, nuestro objetivo no es buscar la quiebra de ningún contratista ni ninguna empresa colombiana", dijo.

Por otra parte aseguró que desde la empresa trabajan "de forma limpia en el mercado de todos los países donde estamos, tenemos participación importante en la región y esto puede generar algunas denuncias y acusaciones que rechazamos por completo", apuntó.