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Firmas locales le apuestan al segmento senior

sábado, 28 de septiembre de 2013
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El tiempo libre y el alto poder adquisitivo son dos de los factores que hacen que la población senior, compuesta por las personas mayores de 55 años, sea uno de los segmentos que está empezando a explorarse por parte de las firmas nacionales.

Ese es el caso de la constructora Empricol, de la Universidad Eafit, y de las instituciones financieras Bbva y Bancolombia, que han creado productos específicos para este segmento de la población.

De acuerdo con un estudio de la firma especializada en mercadeo, YanHaas, los gastos que los consumidores mayores a 55 años tienen en juegos de azar, seguros, servicios públicos y afiliaciones en salud son superiores a los que los otros segmentos poblacionales tienen.

Carlos Rodríguez, docente de ciencias económicas de la Universidad Nacional, asegura que las razones por las cuales estos gastos predominan en dichos segmentos son que la población senior debe tener la seguridad de que su salud sea tratada de forma más especializada y que sean atendidos en todo momento, además de permanecer en el hogar y buscar actividades al interior.

Varios sectores han aprovechado las oportunidades que brinda este nicho de mercado. Un ejemplo de ello es el proyecto inspirado en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York, la firma inmobiliaria Inversiones Empricol invirtió $50.000 millones en un nuevo edificio de apartamentos de lujo para personas senior en Bogotá. Club Platino Senior Living ofrecerá servicios como lavandería, restaurante, piscina climatizada, bar, atención personalizada, salón de juegos, actividades culturales y cuidados de primera línea.

De acuerdo con Abdón Eduardo Espinosa, vocero del proyecto, “las razones por la que Empricol decidió enfocase en el segmento de adultos mayores es porque el mercado existe, 10% de la población de Bogotá ya tiene más de 60 años y en la ciudad hay entre 16.000 a 20.000 personas con capacidad de pago para este tipo de proyectos”. Espinosa agregó que la oportunidad del mercado se fortalece porque se está presentando el fenómeno de ‘Los hijos de la Globalización’, “pues muchas personas senior tienen sus hijos viviendo fuera de Colombia y esto es algo que ha abierto este mercado”.

Por su parte, María Victoria Manjarrés, coordinadora académica del Centro Saberes de Vida de la Universidad Eafit, dijo que la institución decidió implementar este programa académico para mayores de 55 años porque esta población tiene necesidades diferentes en comparación con las generaciones de otras épocas. “Las jubilaciones no se quieren vivir hoy dentro de las cuatro paredes del hogar, sino que se busca alargar la vida con oportunidades más activas. Ya no se ve como el fin de la existencia, sino que se envejece manteniendo una buena calidad de vida”. Por esa razón, la universidad cuenta con 70 programas académicos para este público y 444 estudiantes se han recibido en la institución este año.

Los servicios financieros también han aprovechado al nicho senior, pues han desarrollado productos como el Club Nómina Preferente de Bbva con el que acceden a restaurantes, repuestos, hoteles, salud y bienestar, y Bancolombia tiene el paquete de servicios llamado Segmento Senior.

Más servicios financieros para pensionados
Bbva ha buscado fortalecer sus operaciones como uno de los bancos líderes en la atención a pensionados, diseñando productos dirigidos especialmente para este colectivo. Así lo señaló Manuel Armando Mojica, Jefe de acciones comerciales de Segmento Particulares de la firma, quien también dijo que un ejemplo de ello son los productos de inversión como CDT o Cuenta de Ahorro Mi Proyecto. Adicionalmente, Bbva ha firmado convenios de libranza específicos para el colectivo, lo que les ha permitido “brindar financiación a miles de pensionados a nivel nacional”, según el vocero.

Las opiniones

Abdón Eduardo Espinosa
vocero de club platino senior living

“El 10% de la población de Bogotá ya tiene más de 60 años y en la ciudad hay entre 16.000 a 20.000 personas con capacidad de pago”.

Carlos Rodríguez
Docente de Ciencias Económicas Unal

“Las oportunidades que ofrece este segmento son la libertad económica que tienen, porque después de pensionarse, pueden gastar en lujos”.

María Victoria Manjarrés
coordinadora del centro saberes de vida de eafit

“Hay una transición demográfica hacia el envejecimiento de población, pero esta gente tiene necesidades diferentes”.

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