MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La firma resaltó el desempeño comercial de la compañía y mencionó la capacidad de mantener resultados adecuados
Fitch Ratings afirmó este jueves las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Arquitectura y Concreto en ‘A+(col)’ y ‘F1(col)’, respectivamente. Además, indicó que la Perspectiva de la calificación de largo plazo es estable.
Las calificaciones reflejan los resultados comerciales positivos de la compañía y la estabilidad en la generación de flujos de caja favorecidos por la escala de su operación y diversificación de ingresos, en un entorno operativo retador con contracciones en márgenes y afectaciones en demanda.
Según la agencia, la solidez del modelo de negocio de la compañía, basado en un esquema de preventas y la construcción por etapas, ha probado su capacidad para moderar la exposición a riesgos comerciales del ciclo bajo que atraviesa la industria de la construcción en Colombia.
Las calificaciones consideran también la flexibilidad financiera de la compañía, respaldada por una estructura de capital conservadora con vencimientos de mediano a largo plazo, y la expectativa de que pueda mantener resultados operativos adecuados y apalancamientos prospectivos cercanos a 3 veces (x) a lo largo del ciclo.
Fitch mencionó los resultados Comerciales Resilientes y señaló que Arquitectura y Concreto ha logrado resultados positivos comerciales en un año con presiones sectoriales: "Durante 2023 logró preventas por $2 billones, lo cual le da predictibilidad y firmeza a su generación operativa en los próximos dos años. Los resultados comerciales tuvieron un incremento de 68% frente una caída del sector de 45%. El sector de construcción de vivienda en Colombia ha estado expuesto a condiciones económicas desafiantes de tasas de interés elevadas, costos de insumos y de mano de obra altos, y a la desaceleración de la demanda".
La firma hizo notar que "si bien Arquitectura y Concreto está expuesta al ciclo de la industria, tiene una flexibilidad importante para absorber condiciones adversas. La modalidad de preventa y por etapas le brinda visibilidad a los ingresos y minimiza la acumulación de inventarios, lo que le da un manejo más eficiente del capital de trabajo. Lo anterior protege sus márgenes de rentabilidad y favorece la sostenibilidad de su generación operativa. El modelo de gestión de tierras mediante el aporte de terceros limita las necesidades de endeudamiento para la adquisición de lotes".
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
EPM indicó que la situación que actualmente se vive frente al nombramiento del presidente de ISA afecta la confianza de accionistas y comunidad en general